Dije con forma de pergamino construido en alpaca texturada y envejecida, con perlas naturales en formación, madreperla y colmillos de nácar |
En realidad las joyas tradicionales eran un poco monótonas, pues el oro amarillo como el sol, los brillantes blancos, las esmeraldas verdes, los rubíes rojos, y un diseño clásico de hojas y motivos religiosos agotaron la paleta. En los años 60 se produjeron cambios sociales, donde las joyas empezaron a cambiar su rol, en vez de ser un símbolo de poder y dinero, pasaron a jugar un papel mas existencialista y tanto ricos como pobres usaban accesorios de todo tipo.
Anillo moderno con forma de cola de pavo real hecho con materiales tradicionales en plata con un zafiro y 4 amatistas |
Jamás se abandonaron los materiales tradicionales que de por si son bellos pero los diseños se empezaron a modernizar para satisfacer a las exigencias del nuevo público, al punto que hoy existen joyas muy costosas hechas en oro blanco y brillantes con diseños muy audaces.
La época de los hippies con los colores y su integración a la naturaleza, marcaron un cambio en la juventud. Desde entonces empezaron a aparecer joyas alternativas a las clásicas, algunos joyeros continuaron fieles al paradigma clásico, pero muchísimos se actualizaron e incorporaron materiales como el ébano al oro y la plata, generaron nuevos oros como el oro blanco mezclando con paladio, hoy encontramos oros rojos, azules y verdosos dependiendo de la impureza incorporada y ofrecieron a sus clientes la posibilidad de adquirir verdaderas obras de arte que nada tenían para envidiar a las clásicas.
Se puede decir que cambió el paradigma de la joyería, hoy se da mas valor al color, la textura y a la forma de la joya, es decir se prioriza el diseño creativo al valor de los materiales.
La joyería contemporánea está en una constante búsqueda de materiales para dar rienda suelta a la creatividad, sin olvidar los materiales tradicionales que con nuevos diseños y combinaciones con los materiales nuevos producen verdaderas obras de arte, revalorizando el arte individual frente a la producción industrial.
Los materiales utilizados en joyería tienen una condición, deben ser nobles, es decir deben afrontar el paso del tiempo sin deterioro, por lo que si se usa una madera esta no debería ser porosa ni muy blanda, maderas como el ébano que es tan pesada que se hunde en el agua, quebracho, palo santo, palo rosado, etc. son apropiadas por el aporte en color y la dureza.
En la fotografía de la izquierda se ve una pulsera que hice para uso personal que tiene dos piezas talladas de ébano de Ceilán y un granate en uno de los capuchones terminales, una combinación delicada que hace una joya fina.
Podemos hacer una lista de materiales usados en la joyería actual, según su origen sea inorgánico u orgánico:
Origen inorgánico:
Metales: oro, plata, cobre, bronce, alpaca
Anillo moderno con forma de flor, construido en plata envejecida con granos de cobre y bronce, ónix negro, ágata roja y naranja |
Gemas: piedras preciosas y semipreciosas, vidrios, cristal de murano
Esmaltes
Origen orgánico:
Maderas: ébano, quebracho, palo santo, palo rosado, coco, etc.
Caracoles marinos, spóndylus
Nácar (madreperla) y perlas
Carey (de tortuga)
Coral rojo y negro
Marfil
Huesos
Astas de buey y otros animales
Cueros
Tagua (semilla considerada el marfil vegetal) Fibras
Dije con forma de capilla, taracea en hueso de vacuno, maderas palo santo, palo amarillo, quebracho, algarrobo y ébano, coral rojo y turquesa, montada en palo rosado |
En realidad cualquier material que soporte el paso del tiempo puede ser utilizado para la fabricación de joyas.
El secreto está en el diseño inteligentemente pensado, se pueden combinar metales con madera y piedras, por ejemplo la plata al ser blanca siempre contrasta con materiales oscuros como el ébano, como se muestra en el conjunto de gemelos y prensa corbata de la fotografía siguiente, que hice para uso personal en las presentaciones del Coro de la Universidad del cual participo:
A continuación muestro un diseño muy moderno de un brazalete hecho en alpaca texturada, con piedras engarzadas:
Como conclusión de este artículo podemos decir que el joyero moderno es un artista que utiliza todas las técnicas clásicas de la orfebrería para realizar joyas que son verdaderamente obras de arte, con una total libertad de diseño y echa mano a cualquier material noble que aguante los embates del tiempo.
Maravillosas piezas
ResponderEliminarGracias Hilda. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo, gracias por tu block. Tu podrias contarme como de hace la estructura de esta joya, yo tejo en micro telar. http://lasmmpascual.blogspot.cl/.....estare muy agradecida.
ResponderEliminarPatricia, es muy simple, es una chapa plana con la figura de alambre de alpaca o plata con perfil cuadrado (probablemente 2mmx2mm) cortado y soldado con plata. Voy a explicártelo mejor: se toma una chapa rectangular de 0,40mm de espesor y se sueldan los alambres cuadrados. El agarre es un tubo soldado. Luego se pega con pegamento el tejido. Disculpa la tardanza pero estuve de viaje por el exterior. Un saludo desde Argentina.
Eliminar