martes, 12 de marzo de 2013

VITROFUSIÓN EN JOYERÍA

La vitrofusión es una técnica muy difundida en la fabricación de bijouterié, pero poco explotada en joyería en virtud de que se cree erróneamente que el vidrio no tiene el valor de una piedra.

Esta concepción errónea proviene de creer que lo único que se puede hacer en vitrofusión  es un vidrio coloreado con un poco de esmalte y un alambre para colgar o adherido con un poco de silicona a una estructura de latón (algo de cierto hay porque es lo que más comúnmente se ve),  sin duda que si se reduce a esto la vitrofusión jamás alcanzará los escaparates de las grandes joyerías. Recién en los últimos años empezó un cierto auge del murano con una profusión de diseños que comenzó a alentar el uso en combinación con acero quirúrgico, pero a pesar de ello hay muchísima repetición de motivos del vidrio que por allí termina cansando a la vista, tal es el caso de las florcitas.

Este post intenta reivindicar la técnica y mostrar que se pueden hacer joyas finas y de alto valor, dignas de una vidriera, como la que se exhibe en la portada de este post, es un anillo importante para fiesta con vitrofusión dicroica inspirado en una máscara veneciana.

Hay muchas posibilidades con la vitrofusión, todo pasa por conocimiento y creatividad, las piezas de vidrio las podemos comprar ya hechas y luego a partir de ellas crear la joya o bien crear un diseño y luego hacer nosotros mismos la vitrofusión acorde al diseño, como hice yo con el anillo que se muestra arriba.

MATERIALES:
En cuanto a los materiales, el material base que se usa es el vidrio común de ventana plano  (Float) de 3-4mm que se combina con otros elementos que se detallan a continuación:

a) Vidrio de color Flosing o Easy Fuse:
Estos vidrios son importados y permiten dar color mas puro e intenso a la vitrofusión, se usan trocitos por lo que una plancha puede producir grandes cantidades de piezas. La única restricción que existe es que los vidrios a fundir tengan el mismo coeficiente de dilatación a efectos de evitar tensiones y fisuras en las piezas terminadas.


b) Vidrios dicroicos:
Los vidrios dicroicos permiten dar profundidad a una pieza por incidencia de la luz, vienen lisos tornasolados o tienen impresos patrones de figuras estampadas con muchísimos tonos de brillo metálico tornasolado, como se muestra en la fotografía siguiente:


c) Fritas, mostacillas, escamas, thor, mica e hilos de de vidrio:

Estos productos forman una familia muy grande de accesorios que permiten crear texturas. Todos se pueden usar ya sea en sandwich de float o como cobertura, a excepción de la mica que siempre va en sandwich.

Los hilos de vidrio se usan para crear líneas rectas o curvas bien definidas. Hacer curvas con estos hilos es muy fácil, solo es necesario una llama de una vela para calentar y darles forma.

El Thor es un polvo de vidrio con brillos metálicos y puede usarse para obtener efectos de textura metálica.

Las mostacillas combinan perfectamente con una variedad de coloridos, son las que se usa en bordados pero debe tenerse la precaución de elegir las que son de vidrio (digo esto porque en las mercerías también existen unas de acrílico). Se pueden usar solas para hacer puntos de colores, o agrupadas para hacer una mancha de color.

Las escamas son planchas finas de vidrio de color.

Las fritas son granos de vidrio de color, vienen de distintas granulometrías.

La mica, son escamas que permite dar tonos metálicos y genera grandes burbujas, siempre se usa en sandwich de vidrio transparente float.
 

En la fotografía anterior se puede observar de izquierda a derecha, en la parte superior fritas de color violeta, azul y verde en tres granulometrías distintas, en la parte central se ven mostacillas de color rojo y verde y finalmente a la derecha los hilos d evidrio. En la parte inferior a la izquierda se ve un polvo thor turquesa, escamas de vidrio naranja y unas planchas de mica.

d) Hilos y planchas de metal:
Se pueden incluir siempre entre sandwich de float, alambres finos de cobre, bronce o alpaca. De igual modo se pueden incluir figuras de planchas de bronce o cobre muy finas 0,3 mm de espesor como las que se muestran a continuación :



e) Óxidos y esmaltes:

Se pueden incluir tanto en sandwich de float como cobertura.

Los oxidos se utilizan agregándoles un fundente ya que por si solos no vitrifican.
Los esmaltes son formulaciones que incluyen óxidos, fundente y pigmentos. Se usan solos ya que vitrifican.

Para la colocación de estos polvos, se deben mezclar con agua destilada haciendo una pintura, con la que se pinta ponceando con la punta de un  pincel de cerda suave. Luego se debe dejar secar y recién tapar con el vidrio de cobertura si se optara por el sandwich.



TÉCNICA DE VITROFUSIÓN:
Se denomina vitrofusión a un conjunto de técnicas que permiten obtener objetos de vidrio por superposición de varios vidrios  fundidos bajo un programa de temperaturas en un horno.

El programa de temperaturas es un perfil por el cual se eleva la tempertaura del vidrio progresivamente manteniendo descansos a efectos de no destruir el vidrio especialmente en los llamados puntos críticos hasta fundir el vidrio obteniendo una masa semilíquida, el programa se completa con el enfriado que debe ser suave a efectos de evitar tensiones, ya que puede fisurarse la pieza fundida. Estos programas según sea la técnica pueden tardar varias horas. El tratamiento térmico puede elevar la temperatura en el rango 800-900ºC, según la temperatura alcanzada por el programa se obtendrán bordes planos o redondeados.

La técnica de la vitrofusión para joyería no es cara de implementar, se puede comprar un hornito chiquito especial para joyería a precios muy accesibles o bien preparar una colección de piezas y alquilar una horneada en algún servicio de alquiler de horno.

Los vidrios se pegan en frío con un adhesivo vinílico (puede ser uno especial que venden o simplemente la cola vinílica que usan los chicos en la escuela para pegar papeles) para armar la estructura a hornear, aquí la prolijidad para el pegado es un factor esencial para que la pieza una vez horneada tenga belleza. No se debe poner mucho pegamento, tan solo una gotita colocada con la punta de un escarbadientes en los lugares estrégicos es suficiente para mantener pegados los vidrios. Una vez armadas las piezas deben ser puestas a secar unas horas antes de llevar al horno.

Las piezas ya armadas se depositan sobre un molde de bizcocho cerámico o en una placa plana y hasta se puede utilizar el piso del horno. Sea el molde que se elija debe estar  recubierto de caolín en polvo esparcido finamente con un tamíz a efectos de que no se peguen las piezas y a la a vez que no se vea afectada la textura de las superficies.

Es importante que los moldes no tengan detalles hacia adentro que puedan atrapar al vidrio y al desmoldar se rompa la pieza.

Para usar esta técnica en joyería básicamente hay dos grandes modalidades generales (aclaro al lector que no son las únicas, hablo de las mas usadas):
  1. Hacer un sandwich con dos vidrios float de 3mm (uno de base y otro de cobertura) y en el medio colocar vidrios de colores, vidrios dicroicos, esmaltes o materiales extraños como mica, metales como el cobre etc.
  2. Poner una base de float de 4mm y sobre ella hacer una cobertura con materiales vítreos que otorgen color y textura a la superficie.

A continuación muestro las técnicas que utilicé en mi incursón por la vitrofusión, para producir algunas piezas que están en espera de un buen diseño:


VITROFUSIÓN DICROICA:
El vidrio dicroico tiene la propiedad de variar el color que se refleja dependiendo de como sea el ángulo de incidencia de la luz sobre el vidrio, dando la impresión de profundidad como se ve en el anillo de la portada.

A continuación muestro algunas piezas hechas con esta técnica, en todos los casos se usaron trocitos de vidrio dicroico entre sandwich de float, lamentablemente la fotografía no muestra la belleza de la realidad, pero a efectos de ilustrar el concepto sirve:


VITROFUSIÓN CON ESMALTES:
Los esmaltes permiten poner colores lisos o con burbujas, dando la posibilidad de diseños complejos como los que se muestra en las imágenes siguientes.

En la  fotografía siguiente se ve un juego de piezas todas con un mismo motivo simple para  pulsera, dije, anillo y aros, aqui se usaron colores lisos y un marrón con efecto de burbuja:      


En la fotografía siguiente se muestran diseños mas complejos:


En los trabajos siguientes se utilizaron los esmaltes para producir pequeños cuadros, el de la derecha es un pisaje de un lago:


Los siguientes también se hicieron del mismo modo:


VITROFUSIÓN CON TEXTURAS:
Para lograr texturas la técnica es sobre un vidrio de 4mm de espesor colocar materiales vítreos que puedan fundirse.


En la fotografía anterior se ve en la parte superior de izquierda a derecha el primero una composición con mostacillas en grupo de manchas con varios colores, el segundo es un cuadro que en el medio tiene un sandwich con esmalte y el marco está hecho con trocitos de vidrio float y esmalte negro entre cada uno para dar apariencia de craquelado. El tercero está hecho con fritas rojas,verdes y azul y mostacilla, el anillo de la derecha con mostacilas e hilos. Las piezas de la parte inferior son para una pulsera y dije, la pulsera de la izquierda esta hecha con hilos de colores y curvada con molde de bischocho cerámico cilíndrico para que tome la forma de la muñeca. El dije de la derecha tiene fritas blancas y mostacillas.


La fotografía anterior muestra dos juegos preparados para una gargantilla con aros a la izquierda , tiene fritas, escamas naranjas e hilos de vidrio curvados a la llama de una vela. A la derecha solo con mostacillas.

VITROFUSIÓN CON INTRUSIONES:
Para hacer intrusiones como las que se muestran en la fotografía siguiente se seleccionaron diversos materiales que fueron incluidos en sandwich de float.


Enla fotografía anterior de izquierda a derecha se ve una pieza con intrusiones de alambre de cobre, lámina de bronce, fritas e hilos. Los tres siguientes tienen alambre de alpaca, hilos y mostacillas. En la línea de abajo el primero tiene vidrios flosing, el segunto tiene una figura de un pez en chapa de cobre, los otros dos tienen chapa y alambres combinados con hilos y mostacilla.



En la fotografía anterior se ven piezas con mica como intrusión, estas piezas tienen grandes burbujas generadas por la mica.

VITROFUSIÓN CON MURANO:
Las piezas siguientes las compré durante mi visita a Venecia, donde hay tantos escapartes con las piezas mas increibles, se puede ver que son muy bellas y diferentes a lo que se ve habitualmente. El día que mi imaginación genere un buen diseño se convrtirán en finas joyas.


Las piezas siguientes son las clásicas florcitas, que exigen un mayor esfuerzo de creatividad a efectos de lograr una pieza original, hay que tratar de enmascarar la pieza para que el diseño sea mas atractivo:


Las cuentas siguientes son de singular belleza y pueden ir en cualquier diseño:



VITROFUSIÓN PARA GEMAS:
También se pueden hacer gemas cortando trocitos de vidrios de colores, colocándolos en una placa cerámica lisa y aplicando un programa de temperatura para bordes redondeados.


 Con este post he pretendido mostrar sólo una pequeñisima parte de las múltiples posibilidades que tiene la vitrofusión en la joyería y animar al lector a abandonar la creencia que vitrofusión es solo vidrio y esmalte.

143 comentarios:

  1. Hola,me llamo Rubén,soy vitrofusionista y hace poco descubrí éste sitio,le agradezco que comparta toda ésta información.Me gustaría hacer algunas piezas para joyería con vidrio dicroico,pero aquí en Córdoba no consigo ese tipo de vidrio.Hace poco que estoy incursionando en joyería,dando mis primeros pasos y recién me animo con la alpaca,soldadura y otras cuestiones,me gustaría aprender más y perfeccionarme con la práctica y poder llegar hacer algunas piezas como las suyas,la verdad muy bellas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, me alegro que encuentre útil mi blog, en cuanto a los vidrios dicroicos los puede comprar por internet en el sitio de Vehacolor, se lo mandan a su casa, puede consultar el catálogo, precios etc. hasta hace un tiempo atrás funcionaba. Gracias por el halago de mis obras. Un abrazo fraterno de un artista a otro.

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Ana de Santiago de Chile, voy a Córdoba próximamente y quería solicitar a los amigos si me pueden dar referencias de lugares en Córdoba o Mendoza donde vendan vidrios dicroicos y bullseye.

      Eliminar
    3. Ana, yo compraba estos vidrios en VEHACOLOR de Bs.As. me los mandaban a casa, pero ahora no sé, pues Argentina se puso muy difícil para conseguir material importado con el cepo al dolar y cierre de importaciones (y todo esto es importado). Te recomendaría que entres al sitio de Vehacolor y te fijes en el catálogo si les queda algo, si no tienen ellos te va a ser difícil conseguir lo que buscas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Gracias, tengo tanto que aprender! con estos tutoriales pienso que todo es posible hacerlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, el fin es que no se pierda el oficio.

      Eliminar
    2. ola Eduardo soi miguel te quería hacer una pregunta que noes sobre eltema discupalme es quetengo una maquina del siglo 19 era de una fabrica de oro que es para cortar finas planchas de metal megustaria que medieras alguna información si la tuvieras o algún coleccionista gracias saraydani_@Hotmail.com

      Eliminar
    3. Miguel, tendrías que darte una vuelta por el barrio de San Telmo en Capital Federal, allí seguro que la vendés.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo mi nombre es Angel y vivo en España: Me gustan tus trabajos soy un aficionado a la orfebreria ,me interesaria me dijeras donde puedo comprar los esmaltes que utilizas en tus trabajos.Gracias de antemano.
    mi correo electronico es: herrerajam01@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los esmaltes para metal los compro por internet a un sitio llamado "linealibre" y los de vitrofusión en cualquier artística que los venda. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo,soy Rubèn,vitrofusionista de Córdoba,y como soy muy inquieto y me gusta experimentar con nuevos materiales,me gustaría saber si se pueden hacer piezas de joyería de cerámica:Me llamó la atención una pasta que se fabrica de manera casera "Paper clay" y si es posible combinarla con vidrio,esmalte etc, estaría bueno experimentar en pequeñas piezas;A Ud que le parece? Le dejo un link donde aparece ésta técnica: http://ceramicasinada-blog.blogspot.com.ar/2012/10/paperclay-papel-barro.html Seguramente hay muchas pag sobre dicho tema,Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, no hay problemas para hacer joyería con cerámica, es un material duro y las técnicas de engarce que disponemos los joyeros nos permiten unir cualquier cosa. Yo no hago cerámica y por lo tanto no hago joyas exclusivamente cerámica pero si suelo combinar cerámica con metal engrazando, puedes fijarte en el anillo que figura en el post de "reciclados en joyería". Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por compartir tus conocimientos!! Me gustaría hacerte una pregunta. Qué alambre puedo poner entre vidrios para después colgar la pieza, como para hacer un móvil? Tendría que ser uno que se consigue fácilmente ya que vivo muy lejos de los lugares donde se compran los insumos para vitrofusión. El alambre de alpaca, funciona? no se quema mucho?
    Agradecería enormemente tu ayuda. Saludos desde Misiones, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliva, los alambres que se usan son de cobre, bronce y alpaca.

      Eliminar
  6. hola me encantaría aprender soy de olavarria provincia de buenos aires, no tengo idea como empezar y los materiales para comenzar. Aqui no hay nadie que dicte cursos buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, es el problema del interior, aquí donde yo vio tampoco nadie enseña joyería. Parece que todo está en la Capital. Te recomiendo que empieces por buenos libros o que busques algún curso a distancia por internet, si tienes habilidad saldrás adelante. Siempre el único que puede ayudarnos somos nosotros mismos. Un saludo.

      Eliminar
  7. alguien sabe por que se rompe mi pieza utilizo moldes y al sacar la pieza se parte. son piezas grandes:(

    ResponderEliminar
  8. hola buen dia es un placer conocer ha gente como usted su trabajo es extraordinario mi pregunta es la siguiente en que puedo diluir los esmaltes para ´poder realizar o pintar algun diceño o cuadro en el dije ya que con agua es dificil muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gustavo, el placer es mío. Con respecto a su pregunta, le pido que me especifique si el dije que quiere esmaltar es de vidrio para vitrofusión o chapa de cobre.

      Eliminar
    2. es sobre vidrio para vitrofusion spectrum.ya que los esmales son como muy arenosos y con agua se asientan y no se pueden manejar como si fuera pintura nadamas los puedo usar para espandirlo en el vidrio y pintarlo parejo de antemano le agradesco su interes muchas gracias y que siga con sus exito.

      Eliminar
    3. Gustavo, con respecto a este problema, yo te diría que hagas una pequeña prueba con un vidrio chiquito, preparar el esmalte con aceite de sándalo (lo venden en cualquiera de esas casas de sahumerios), con unas gotitas se puede preparar una buena pintura que se desliza bien con pincel de cerda de camello (o cualquiera blanda) y que luego seca al aire libre. Te advierto que sobre vidrio no lo probé nunca, estoy sugiriéndote trasladar la técnica de pintura sobre cobre al vidrio. Si te animas puedes probarlo y luego escribir compartiendo la experiencia.

      Eliminar
  9. estimado señor soler de ante mano gracias

    ResponderEliminar
  10. mi correo es hornosparavidrio@hotmail.com deseo compartir informacion con usted att jairo andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo, estuve unos días de vacaciones y recién me reintegro, vi tu mensaje, te voy a escribir para que me digas qué es lo que necesitas. Un saludo.

      Eliminar
  11. buenos días estimado Eduardo! con gran placer he visitado su blog, y me resultó más que interesante para continuar aprendiendo esta hermosa técnica de trabajo. Quisiera saber que tipo de impresiones se utilizan en aquellas piezas de vitrofusión que poseen imágenes y/o fotografías en su interior (generalmente son 2 piezas de vidrio transparente con la correspondiente imagen en el medio). Y desde ya, muchas gracias por su tiempo y atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas imágenes que se ven son muy fáciles de hacer, en realidad no tienen mucho arte pues son "calcos vitrificables" que se compran hechos por catálogo. Muchas gracias por su comentario, me alegro que le gusten mis posts, si bien hace mucho que no publico, es por la falta de tiempo de sentarme a escribir. Pero apenas termine mi doctorado seguiré con los escritos.

      Eliminar
  12. Señor Eduardo Soler, mi nombre es Sussy y soy de Chile y quiero comenzar a hacer vitrofusión, antes era de otra ciudad, mas al norte, pero el terremoto del 2010 me obligo a trasladarme. El motivo de escribirle es para solicitar su ayuda, pues en Talcahuano, antes yo aprendí a pintar en vidrio y mandaba a hornear mis piezas, sin embargo, me resultaba más facil... hoy compré mi propio horno y pinturas, varios accesorios, sin embargo, no sé como diluir la pintura que es en polvo y además, me he quedado sin moldes, aun no inauguro el horno por esta situación y tengo ansias de nuevamente comenzar a crear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy, el polvo de vitrofusión se diluye con agua destilada.
      En cuanto a los moldes los puede fabricar fácilmente con una mezcla de yeso y tierra refractaria, si no los consigue.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, mi nombre es Leticia, estoy dando mis primeros pasos en vitrofusión y me interesa, particularmente, su uso en Joyería. Sus trabajos son de excelencia y me gustaría saber, si está dictando cursos. Muchas gracias por su atención y ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, muchas gracias por su interés y palabras de aliento, pero le informo que por ahora no estoy enseñando, pues estoy escribiendo mi tesis doctoral y eso me lleva un tiempo enorme. Un saludo.

      Eliminar
  14. hola , muy bueno el blog y toda la información , hago vitrofusion hace un tiempo , pero tengo muchos problemas con los anillos , probé de todo y se me despegan todo el tiempo ... y no quiero dejar de hacerlos ...
    por favor tu sabes de algún pegamento efectivo , donde lo puedo comprar ? soy de buenos aires , gracias por compartir lo que sabes ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de las piezas sin engarce. Yo no tengo ese problema, pues yo no pego sino que engasto todo con el metal. Me parece que lo más durable para tu caso es la silicona.

      Eliminar
    2. ya probé y no me sirvió , bueno muchas gracias igual ..

      Eliminar
    3. Usa pega te de pecera o quizás te sirva adoro o el pedante de uñas acrílicas que se usan en salones de belleza

      Eliminar
  15. No tengo consultas, recién me inicio. Sólo agradecer la generosidad para compartir sus conocimientos. NO SE ENCUENTRA FACILMENTE, GRACIAS, Blanca Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca Estela, lo hago porque estoy convenccido de que el conocimiento debe compartirse, de lo contrario no hay progreso y se corre el riesgo de que se pierda el oficio. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola Eduardo Soler, me encuentro interesado en vender este tipo de joyeria, podrias contactarme de favor, ojala puedas ser mi porveedor. zona0@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento amigo, estas obras son únicas y de colección por lo que no vendo ya que mi trabajo es solo artístico y de difusión de la cultura .

      Eliminar
    2. OK Eduardo muchas gracias y muy buen trabajo, sabes donde puedo tomar un curso en linea? o tu podrias darme un curso en linea? vivo en mèxico y me interesa poner un negocio de vitrofusiòn. podrìas ayudarme?

      Eliminar
    3. Jaime, hay muchos cursos on line, podrías comenzar con uno básico que ofrece www.portonartesano.com.ar y luego seguir con uno avanzado www.vitroeltaller.com.ar, pueds consultar ambos sitios y ver que te ofrecen en relación a tus conocimientos previos. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  17. hola me encanta la informacion que publica es muy clara y precisa, quisiera preguntarle como se hacen las florcitas en vitrofusion, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer con mostacillas de vidrio o bien comprar la barra de vidrio con la flor en tubo y cortar un pequeño cilindro.

      Eliminar
  18. Hola!! mi nombre es Cecilia y quisiera saber donde se pueden conseguir productos de bijouterie de alpaca para en vitrofusión, bases de anillos enganches para colgantes y otros,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte Cecilia, desconozco quien vende bijouterie, pues yo solo hago joyería y fabrico las joyas desde los alambres y chapas.

      Eliminar
  19. hola me da gusto volverlo a saludar para informarle que realice algunas piezas con la tecnica de fotoceramica que funciona muy bien con el vidrio y son compatibles con cualquier material y se prestan para realizar piezas unicas. saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aporte, mis deseos de que tenga un feliz 2014. Hace pocos días que regresé de visitar su bonito país.

      Eliminar
  20. Hola, leo con atención lo que aquí se comenta, los felicito es una buena forma de aprender compartiendo. desearía saber donde puedo comprar alambre que resista temperaturas de 1060 a 1290 grados centígrados, al menos que resista 1060, yo lo he visto en unos trabajos muy hermosos , pero la persona que realiza este trabajo se lo guarda para si mismo, me han dicho un nombre "alambre refractario" los agradezco de antemano,por sus respuestas colaboradoras, M.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un alambre que resiste esas temperaturas es la alpaca. Feliz 2014.

      Eliminar
  21. Hola, cual es la temperatura máxima que puede hornear un vidrio con placas de metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, puesdes probar entre 825 y 850 grados centígrados para piezas chicas de joyería no hay muchos problemas, para piezas grandes hay que tener cuidado con la dilatación, pues al enfriar se pueden romper las piezas.

      Eliminar
  22. HOLA EDUARDO,TE ESCRIBO DE VENEZUELA....ESTAMOS MUY MAL POR ACA!!!NADA DE MATERIAL,POR ESO TE ESCRIBO,SOY VITRALISTA,ESTOY PARADA POR FALTA DE INSUMOS,TENGO UNA AMIGA QUE VIAJARA A BUENOS AIRES Y PODRIA TRAERME ALGO DE ESMALTES,PARA PRODUCIR PIEZAS PEQ,EN VITROFUSION,ORIENTAME DONDE COMPRARLAS?Y CUANTO SALEN ?RELACIONANDO EL PRECIO EN DOLARES.DISCULPA LA MOLESTIA,PERO EL OFICIO EN COMUN ME PERMITE ESCRIBIRTE.ESTARE MUY AGRADECIDA,MI CORREO ES -vitrocolor2011@gmail.com.ATTE.GRACIELA DIAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, lamento mucho lo que pasa en tu país, he visto las imágenes por TV y es lamentable, pero no son los únicos, parece que los malos gobiernos es un mal latinoamericano, mi solidaridad con el pueblo venezolano.
      Te contesto la pregunta: como aún tienes internet puedes consultar mercadería y precios para vitrofusión en un sistio bastante completo de Buenos Aires. Entra a la página www.veahcolor.com.ar
      allí encontrarás todos los materiales que necesitas e incluso preguntar por el stock.
      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  23. hola gusto volverlo a saludar para informarle que realice algunas piezas con la tecnica del facetado dandole un acabado diferente y muy hermoso a las piezas saludo desde mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo, que el blog le sirva de inspiración. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Muchas gracias Eduardo por creer que el conocimiento se comparte, el bloog y tu trabajo son excelentes, me gustaria saber cual es la mezcla exacta para fabricar los moldes por que en Colombia de donde soy, casi no se encuentran moldes. Muchas gracias de verdad personas como tu son las que necesita este mundo
    JOHANA ARIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johana, para hacer piezas de vitrofusión para joyería, no es necesario hacer moldes pues las piezas son de pequeño tamaño, se logran sobre el piso plano del horno con caolín.
      Si tuvieras que hacer moldes chicos para piezas puedes hacer una mezcla de tierra refractaria y yeso, yo hice algunas figuras de relieve para cambiar la cara de unos platos usando 70% de tierra refractaria y 30% de yeso, andan bien pero hay que tomarse el trabajo de dejarlos secar muy bien antes de usarlos pues se rompen en el horno y aparte de malograr la pieza incorporan humedad al horno deteriorando las resistencias.

      Eliminar
  25. No puedo dejar de visitwr el blogg cada noche encuentro algo diferente e interesante usted me tiene realmente admirada , es un hombre muy inteligente y proactivo . Como,puede hacer tantas cosas tan buenas y tan diferentes
    Entre si, algun dia ire a Arjentina y de verdad que me gustaria conocerlo personalmente para nutrir mi vida con un pedazito de la suya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras de aliento, Johana, soy artesano desde los 13 años en que descubrí sin querer que tenía talento para las tareas manuales, estudié arte e ingeniería química, y transité por cuanto camino podía aprender hasta que llegué a la orfebrería donde encontré un campo riquísimo en el que puedo aplicar todo lo que aprendí.
      Le cuento que mis otras pasiones son la música y la alta cocina que combino con la ciencia, dicto clases de Química de los alimentos en una escuela de Alta Cocina, si le gusta la cocina puede visitar mi blog de cocina donde podrá ver que también hago arte con la comida, en el Indice hay un link que lleva al blog, o bien en el google se pone las palabras EDUARDO SOLER COCINA y la llevará a COCINA EN CASA que es un blog muy apreciado por los cocineros y los que amamos el arte. Le envío un gran abrazo dede Argentina.

      Eliminar
  26. Primero parto por darte las gracias por compartir tus conocimientos. Mi nombre es Ana yo soy nueva en esto de la artesanía y mi mayor problema es como dar valor a los trabajos que realizo, me cuesta demasiado poder poner precios a mis productos y esto es grave si me quiero dedicar a esto.
    Ojala me pudieras dar algún consejito para poder dar valor a mi trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, el tema de precio es relativo, pues depende de los materiales, del diseño, de la confección y del valor de mercado. Por lo general se cotizan obviamente más, los trabajos originales hechos con buenos materiales y prolijamente terminados. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Hola Eduardo soy de México, vivo en Cancun por si te interesa visitarnos jeje. Empiezo en la vitrofusion pero tengo muchos problemas con el engarce, puedo hacer una inclusion donde sobresalga del vidrio un alambre de cobre que me sirva como engarce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teté, hace poco tiempo que estuve en Cancun completando un largo periplo por México, precisamente en el mes de noviembre del año 2013, y me gustó mucho la Riviera Maya, además me traje muchas cosas y recetas de cocina de ese país.
      Con respecto a tu pregunta, el engrace que se puede hacer es de grifas o de cazuela como se ve el anillo de la portada y no deberías tener ningún problema. No se para qué querés ponerle alanbres. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  28. Hola, solo quería felicitarle por su clara explicación. Comparto con usted la teoría de compartir todo conocimiento que se posea. Yo soy también artesana, imparto clases y nunca me guarde nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regina, un gusto en conocer gente como Ud. que comparte pensamientos, yo soy docente de varias cosas que aparentemente no tienen nada que ver, pero que se funden en mi cuerpo que es el que unifica todo (metodología de la investigación, estadística, organización empresaria, cocina y orfebrería) y en todo le pongo la misma pasión, pues creo que cuando uno sabe algo y lo transmite, ya se puede morir tranquilo. Un abrazo estimada colega.

      Eliminar
  29. Paso x aki eduardo para agradecer la informacion estoi incurcionando en la vitrofusion ase pokito gracias a un taller como terapia al cual asisto y me ha encantado sl2 dsde antofagsta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! estoy convencido de que el arte alimenta e alma de las personas y las mantiene sanas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Hola mi nombre es Susana el otro dia vi un reportaje de lo que es vitrufusion usaban vidrio reciclado me llamo tanto la atencion que he soñado que hago joyas con vidrio, te doy las gracias por compartir tus conocimientos pero me gustaria saber si me puedes aconsejar en como puedo empezar con este arte pues vivo en Punta Arenas chile y aqui no he econtrado a nadie que enseñe desde ya te agradesco tu tiempo un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, deberías adquirir un hornito para vitrofusión de piezas pequeñas, el mas chiquito que por supuesto es el mas barato, luego comprarte un libro sobre vitrofusión y comenzar a probar. En este post puse lo que es inherenet a joyería y que por lo general no está en los libros. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. No puedo ms que decir gracias gracias......


    ResponderEliminar
  32. Holaa! que hermoso encontrar personas que compartan su conocimiento sin recelo, no es comun.. ;)
    Hace poco empece a experimentar con la vitrofusion, y estoy enamorada... ya dañare el horno de tanto abrirlo.... jajaja
    cuando aprendí a hacer vitrofusionn, me dijeron que el vidrio float no se podía mezclar con otros vidrios, ni con fritas, ni con murano ni nada, solo esmaltes. Y eso me parece triste, ya que tengo muchísimo vidrio spectrum glass, bullseye, KOG, Y DICROICO, DE ANTERIORES ENSAYOS CON VITRALES. Y me parece que seria bueno mezclar con vidrio float. puedo mezclar? como reconozco el coe de cada vidrio? no he querido hacer experimentos, porque ya tenia clara la idea de que es imposible, pero encontré tu maravillosos blog, y veo que no es imposible...
    De antemano, mil gracias...
    saludos y un abrazo desde VENEZUELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naty, al nivel de pequeñas piezas de vitrofusión que realizo yo para joyería no hay problemas, no se que pasa con piezas mas grandes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. Hola me gusta La votrofuisio Pedro soy una afisionada y adquiri in horno para micro on as per no she so puedo trabajar con el vidrio due ventana de 3 o 4mm utilizando las ppinturas in polvo ojala me pueda responder, me gusto encontrar este blog. Saludos de Ecuador


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema para trabajar ese vidrio con los esmaltes en polvo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Señor Soler: Le felicito por todos sus logros y éxitos primero que nada. Mi nombre María Carrasco, recién estoy incursionando en vitrofusiín, hice un curso, pero muy malo. Compre varios moldes de platos, bajo hondo y me queda todo malo, se va al fondo del molde, por favor guieme un poco. Le agradece María.

      Eliminar
    3. María, ante todo disculpe no haberle podido contestar antes, es que estuve de viaje. El problema que Ud. tiene es de temperatura del horno, debe trabajar un programa a menor temperatura, pues si llega es muy elevada no quedará y se escurrirá por gravedad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  34. Hola, gracias por tu experiencia compartida.
    Come se hace por non hacer pegar el caolin a la parte trasera de las piezas ? O como se saca cuando se pega mucho?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente esté usando una granulometría muy gruesa, el caolín debería estar muy bien molido y estarcido con una malla muy fina, eso evitará que se pegue.

      Eliminar
  35. Hola, descubrì tu blog buscando informacion sobre vitrofusiòn, yo recièn estoy comenzando, voy a un taller a aprender distintas tècnicas..pero la verdad me aburre el hacer platos..este finde pasado me anotè en un seminario de bullseye y dicroicos, realicè 21 piezas.. para anillos colgantes aros..pero la verdad me gustarìa saber engarzarlos en lugar de pegar las piezas en metales comunes.. vos das clases de joyerìa? si es asì..por què zona? muchas gracias por todos los consejos y explicaciones que das , para mì que recièn comienzo son sùper ùtiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lili, ahora no estoy dando clases, pues estoy muy ocupado con mi tesis doctoral, pero me diste una buena idea para escribir un post sobre engarzado, al menos la cazuela como la que tiene el anillo de la portada. Tienes razón que el pegado desmerece los trabajos. En cualquier momento escribo el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. Estimado Eduardo... Tanto andar y leer y rebuscarme en páginas extranjeras, tratando de hacer experiencia, aprender algo... ¡y me vengo a encontrar con este blog suyo, tan completo, tan profesional, tan... generoso en contenidos, diría! Soy artesana orfebre y 100% autodidacta. Todo lo que aprendí fue mediante la lectura y la práctica, pero es una camino duro y tortuoso, en el que abundan los errores y la frustración. No obstante, este oficio es tan, tan lindo y satisfactorio que uno sigue intentando. Adoro trabajar el metal y engarzar piedras, y la mayor parte de mi trabajo es en alpaca, aunque recientemente he probado el engarce en plata (un mundo de diferencia: es tan blanda comparada con la alpaca!!!). Quería preguntarle, ya que he visto que también tiene trabajos en alpaca, qué método usa para evitar que se amarillee con el tiempo, ya que la pieza de joyería queda muy desmerecida. Yo pensaba utilizar algún tipo de barniz, quizás algo específico o que se utilice en instrumentos musicales, no sé... Me gustaría saber su opinión experta.

    Desde ya, muy agradecida. (Grande fue mi sorpresa al comprobar al autor del blog y darme cuenta que fui alumna suya en la FCE, UNRC... ¡Saludos, profe!)

    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, todos los metales sufren opacidad y cambios de color con el paso del tiempo aún en lugares secos, la única solución cuando el diseño lo permite es patinar envejeciendo a propósito con sulfato de potasio o bien limpiar periódicamente las piezas con agua caliente y detergente para desengrasar y luego frotar con paño para abrillantar. Los barnices no sirven pues se cuartean con el tiempo y el resultado es peor aún. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su pronta respuesta, Eduardo... Supongo, entonces, que no queda más remedio que entregar un pequeño instructivo de mantenimiento junto con la joya. Siempre tengo el temor de que el cliente dude de la calidad del producto o del acabado... Desde ya, muy agradecida.

      Eliminar
  37. LETICIA: Eduardo, soy de la provincia de Mendoza y el leido con profundo entusiasmo tu blog, hice un curso en cordoba de bijou con dicroicos el cual me dejo muchas dudas..la profesora no fue muy generosa. Tu dices que las piezas se colocan sobre el piso del horno con caolin pero ella dice que solo hay que usar el papael bulsay (que es muy caro) para apoyar las piezas...que me puedes decir al respecto. Además me encantaria aprender a engarzar las piezas en alpaca para una terminación de joyeria..donde puedo informarme ya que tu por ahora no dictas cursos...desde ya mi admiracion por tus explicaciones y la generosidad al difundir tus conocimientos. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, el papel te deja mas lisa la superficie de abaja d ela pieza, pero se pueve obviar si se esparce el caolín sobre el piso con una malla muy fina. Un saludo.

      Eliminar
    2. Cn respecto a los engarces, ya son muchos los lectores que me piden ayuda, estoy pensando como escribir una serie de posts para ayudarles, creo que voy a escribir uno general describiendo los tipos mas comunes de engarce y luego post particulares para cada tipo de engaste comenzando por la cazuela.

      Eliminar
    3. GRACIAS EDUARDO POR TU RESPUESTA...ME ENCANTARIA PODER HACER JOYAS EN VITROFUSION Y ALPACA O PLATA...ESPERO ANSIOSA TU GENEROSA INFORMACION Y AYUDA..POR LO PRONTO SEGUIRE EXPERIMENTANDO Y LOGRAR BUENOS TRABAJOS. QUE TENGAS UN BUEN AÑO!!!!!!!

      Eliminar
    4. Leticia mis deseos de un felíz 2015 para ti también.

      Eliminar
  38. Hola, que puedo usar para poder crear un canal entre dos vidrios para que despues de fundirlo pueda pasar un cordón o cadena?
    Gracias de ante mano .
    Saludos
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, puedes poner una tirita de "manta para vitrofusión" esto permitirá la creación del canal entre los dos vidrios. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  39. Buenas noches Eduardo: quisiera por favor que ud me aclare el porqué se fisura el vidrio float de 2 y 3mm como así también el de 4mm con mostacillas, canutillos e incluso hilos de vidrio sobre cubierta; la mini fisura es notoria alrededor de las mostacillas y canutillos y en la terminación de cada hilo de vidrio se nota un raje de 1mm a 2mm. La horneada se realiza por alquiler de horno. Los materiales son de Vitrales Artesanales, Veahcolor y Design Glass. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser dos cosas: 1) que tengan diferente coeficiente de dilatación 2) que el programa del perfil de temperaturas del horno tenga un enfriamiento muy rápido. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  40. Hola Eduardo: gracias por su respuesta del 27 de abril respecto a la fisura por inclusión de mostacillas y demás materiales.Quisiera por favor que ud. me asesore respecto de quién me puede orientar o enseñar el manejo del horno para vitrofusión (por supuesto abonando la instrucción), a pesar de que la compra debe traer un manual de instrucciones, por que como le dijera en mi consulta anterior, hasta hoy sigo pagando el horno por alquiler y muchos de nosotros le preguntamos a la profesora, pero no dispone de tiempo ni siquiera para la instrucción verbal y la verdad Eduardo que esta actividad me apasiona de corazón, pero es un esfuerzo económico muy grande la compra de dicho horno y después no poderlo usar por desconocer el buen manejo. El deseo futuro es hacer utilitarios y más adelante aprender la vitrofusión en joyería para tener un futuro puesto artesanal.Me encantaría muchísimo.También aprovecho para pedirle un lugar donde seguir aprendiendo esta hermosa actividad, ya que la profesora no continuará con su taller. Le comento Eduardo que dejé mi teléfono en el taller de Miguel Diez, él me llamó posteriormente (un honor realmente) pero maneja clases/taller por la tarde cerca de Liniers y por mi horario laboral me es imposible ese turno. Soy de Olivos, en Vicente López. Gracias por estar del otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, la verdad es que no sabría recomendarle nada pues yo vivo en el interior y a la capital voy solo de paseo y para realizar compras. Lamento no poder ayudarlo. Un saludo.

      Eliminar
  41. Eduardo, primero que nada queremos agradecerte por compartir con nosotros toda ésta informacion, y tu arte, que es fantástico!
    Nosotras (mi mama y yo) somos de Jujuy, y hace 1 mes recién que empezamos a incursionar en vitrofusion. Lamentablemente, aqui no de consigue nada! Y lo que hay es caro. Nos podrás recomendar algún comercio de Bs.As. en el que vendan productos para vitrofusion? En unos días viajó y quiero aprovechar para traer algunas cosas.
    Gracias!
    Anabel
    Facebook/anajujuy
    SushiWok Jujuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel, hay un lugar donde puede conseguir muchos materiales y herramientas sin moverse de su casa, busque un sitio que se llama www.veahcolor.com.ar que esta en Palermo, pero también puede comprar on line y se lo mandan a su casa. Yo también soy norteño (de Salta) pero hace muchos años que no vivo alí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo: gracias por contestar siempre. Quisiera me oriente en la pigmentación entre y sobre vidrio, con polvos tanto con o sin plomo. El pigmentado se realiza por goteo llegando hasta el borde o se dejan 2mm?También se puede hacer por estarcido verdad? Pero cómo se logra el estarcido cuando se quiere pigmentar la superficie con tres colores? El Glue sirve para poner antes del estarcido y post? Y luego se apoya el vidrio superior si fuera entre cubierta. Gracias Eduardo

      Eliminar
    3. 1) El pigmentado se hace mezclando el polvo con el agua y pocheando de punta con un pincel redondo, debe quedar parejo para una distribución uniforme del esmalte, se puede llegar hasta casi el borde, pero no se tiene que derramar pues habrá problemas en el horno por pegado. Luego hay que dejar secar completamente antes de poner la tapa, lo mismo es si es para cobertura.
      2) El estarcido no tiene problemas, para poner varios colores hay que hacer plantillas de cartulina o papel grueso que obstruyan la caída del polvo e ir colocando los colores uno por cada plantilla.
      3) el glue se pone en las orillas, un poquito en cada punta solo para evitar que las piezas se muevan hasta llevar al horno.
      Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  42. Hola Eduardo (he escrito y se me borra el mensaje)agradecer tu nobleza para compartir tu conocimiento.He realizado unas piezas y unas me han resultado opacas y otras no,qué habrá ocurrido(tiene que ver la capa tin).Cómo puedo aplicar mis piezas a anillos sin pegarlas,cómo puedo confeccionar la base?,pues no sé cómo aplicar las piezas de vitrofusión sin que pierdan su valor pegándolas en bases de bajo costo.Graaaacias por tu tiempo.Un abrazo desde Chile. Envío mi correo si es que es posible alguna respuesta que requiera mas extensión mariajosecastro.edu@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, que queden opacs las piezas puede ser la capa o la limpieza.
      Con respecto a pegar yo nunca pego las piezas, siempre engarzo con grifas o con cazuela como se ve en el anillo de la foto de la portada, esto lo hago porque es una característica de la joyería en relación a la bijouterie, en las joyas no se pega. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  43. Estimado Eduardo: compré vermiculita molida medianamente. La idea era ponerla dentro de una botella moldeada como cuenco. La vendedora me comenta q si la pegara sobre cubierta de un utilitario, la deje secar muy bien. Mi pregunta hacia ud. es: se puede usar entre y sobre vidrios, xq tengo entendido q entre vidrio formaría burbuja y sobre , si es q queda adherida, no sería tóxica? Y mi segunda consulta Eduardo es q compré Glue Glastac en Vitrales Artesanales, como adhesivo de contacto, pero apenas puesto en lugares estratégicos de dos vidrios para un futuro copetinero, lo q atrapa el pigmento entre cubierta de este Glue líquido, hace aglutinar la pintura, daría la impresión q es oleoso. q debo hacer, xq el Glue aerosol para fritas, escamas, sobre cubierta es muy útil, incluso para estarcidos, pero con esto no encuentro la salida. Muchasgracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre vidrios debería formar burbujas ya que contiene mica. Con respecto al adhesivo utilice cola vinílica escolar y no tendrá problemas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. Buenas noches Eduardo: 1) desearía saber por favor si el flux sobre cubierta de un utilitario, es considerado tóxico 2) si fritas, escamas, hilos, millifiori, thor, canutillos y mostacillas son tóxicos sobre cubierta 3) hoy día no está detallado el coe cuando se compra vidrio float, por eso quisiera saber si es real cuando se lee que algunos autores explican que no hay inconvenientes en fusionar piezas, de un vidrio float de 2mm con otro de 3mm Desde ya mi agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si se hacen platos de adorno para la pared, no hay problemas pero si se van a utilizar para comer, todos los productos son contaminantes por lo tanto deben ir al medio entre dos vidrios, nunca en cubierta. Con respecto a los espesores de vidrio yo he fusionado diferentes espesores y no tuve problemas, claro que yo hago piezas pequeñas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  45. Hola Eduardo: cuando se aprende vitrofusión, lo primero que enseñan es distinguir el lado bueno o no contaminado por estaño y ese es que se esmalta. Quisiera preguntarle si una vez esmaltado se debe cubrir (en el caso de usar esmalte entre cubierta) con el otro vidrio de su lado "bueno" hacia abajo o en realidad se debería cubrir con el lado "bueno" hacia arriba para no contaminar los futuros alimentos que se apoyarían en él cuando sale de la horneada Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, yo no hago platos, solo hago joyas, pero no dudaría en poner el lado no contaminado del vidrio de cobertura hacia el comensal, la verdad es que en ese caso casi ni se nota, total el de abajo lleva el lado bueno con el esmalte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  46. Eduardo: ví en el último msj que ud aconseja a la persona con el uso de cola vinílica escolar. He usado la conocida marca Plasticola blanca y en la jabonera con transparencias se notaba al trasluz la mancha contaminada o sea la aureola. Se podría probar con Voligoma que es transparente o con cualquier otra marca blanca o transparente que no sea Plasticola? Le agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le quedó aureola es porque utilizó mucha cantidad de cola vinílica, para unir las piezas se pone una pequeñísima cantidad con un palillo, la función de la cola es solamente mantener unidas las piezas para llevarlas al horno, y esto es necesario solo con piezas chiquitas, si son grandes (por ejemplo la jabonera o un plato) no es necesario poner ningún tipo de adhesivo, se asienta la tapa con cuidado y se lleva al horno sin mover. Un saludo.

      Eliminar
  47. Hola Eduardo:
    tengo una duda, me podrías decir qué temperatura debo usar en el horno para vidrios importados de color, algunos son marmolados?
    Muchísimas gracias.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky, no se trata de poner el horno a una temperatura fija, hay que hacer un programa de calentamiento y enfriamiento gradual, por lo gral se llega a 850ºC, pero eso depende de como se quiera los bordes (redondeados o en ángulo). Te recomiendo que estudies muy bien el manual de tu horno o bien que uses uno de los programas automáticos que ya trae incorporados. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  48. Buenas noches Eduardo Leyendo sus respuestas, quisiera comentarle que estuve yendo a recibir clases de vitrofusión con una artista plástica, la cual no recomienda el uso de hilos delgados sino los que acompañen el grosor del vidrio, o sea más gruesos, como tampoco recomienda utilizar cuentas ni canutillos porque produce rotura en el lugar de la inclusión, salvo que el alumno quiera el aspecto craquelado. ¿siempre será así? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende exclusivamente de la distribución de las intrusiones, la fisura se produce cuando hay acumulación de material, o sea si se pone mucha cantidad junta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Encontré su blog de casualidad , buscando joyería en vitrofusión . ¡Qué alegría , cuanta generosidad de su parte !.Soy de Mendoza . Compré un hornito para microhondas y estoy practicando . Al leer sus respuestas me emocionó su Don de Gente. Saludo a Ud. Atte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo/a por sus afectuosas palabras. Suerte con el trabajo de vitrofusión que emprendió. Un saludo.

      Eliminar
  50. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás lamento no poder ayudarte, este sitio no es para comercializar productos. Un saludo.

      Eliminar
  51. hola Eduardo favor quisiera saber porque me quedan opaco y no se redondean las puntas, los ponga a temperatura 800C| cual es el programa que tu dices para que queden redondeados, muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso varía de un horno a otro, deberías leer el manual o consultar con el fabricante cual es el programa adecuado para tu horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  52. Hola Eduardo, queria consultar si pintando con flux la superficie del vidrio que va arriba en un sandwich, para realizar un pieza pequeña para bijouteri, evito de esa manera la desvitrificacion, incluso siendo una cara tin? Es decir, solo controlo el vidrio de abajo para q la cara tin quede sobre el piso del horno y no afecte a los esmaltes. Siguiendo este razonamiento, cuando quiera usar esmalte sobrecubierta lo hago sobre la cara no tin? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio, disculpa la demora, pero estuve de viaje y no disponía de tiempo para escribir. El esmalte siempre va en la cara no contaminada con estaño (no tin). Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  53. HOLA EDUARDO QUISIERA SABER A Q TEMPERATURA HAY Q HORNEAR VIDRIOS DE 3 Y 4MM
    EL DE 3MM CON TECNICA SANDWICH Y LA DE 4MM SIMPLE... MUCHAS GRACIAS Y ME ENCANTO SU BLOG...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probar con un programa (perfil de temperaturas) que llegue a los 850 grados centígrados, eso depende del horno, en el manual hay que buscar el programa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. Hola Eduardo Por favor me dice como se debe obrar con un molde de bizcocho recien comprado para vitrofusion Hay que pincelarlo varias veces con caolin humedo y recien despues estarcir caolin para la horneada Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente así es la práctica de curado del molde nuevo, pero que no se quiebre con el uso depende del cuidado, por ejemplo no manipular hasta que haya enfriado totalmente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  55. Gracias por su respuesta del curado Olvidé preguntarle si hay alguna proporción especial entre caolín y agua de red, o simplemente a ojo como para que deslice el pincel suavemente GRACIAS saludos

    ResponderEliminar
  56. Estimado Eduardo Como debo realizar la limpieza del desmoldante en el piso del horno, posterior a una horneada donde se desprendieron fritas y escamas y muchas veces polvo de vidrio sobre cubierta, para no perjudicar futuros trabajos Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, limpie con cuidado retirando con ayuda de alguna espátula sin dañar el piso, y la próxima vez no se olvide de estarcir caolín a todo el piso del horno antes de poner las piezas, esto evita que se pegue si se cae algo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  57. Hola Eduardo Quisiera me diga si a una pluma con su porta pluma que compré por primera vez en una librería escolar, debo previamente quemarla, lijarla u otra cosa, para pintar con grisalla sobre vidrio Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar como viene. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  58. Qué buena página, y el asesoramiento excelente!

    ResponderEliminar
  59. ESTIMADO EDUARDO Estoy utilizando polvo para float sobre cubierta de Veah Color. una vez fusionada la fuente, se pueden apoyar alimentos? Aseguran q se puede porque es vidrio de color Es tan así? Gracias Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polvo para float es vidrio molido para textura, no habría contaminación, por lo tanto se podría apoyar los alimentos. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hey, Dude your blog awesome, I am going to copy all these points for our next post
    Pulsera de Silicona Colorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem, always put the refrencia , welcome to this space. Greetings from Argentina.

      Eliminar
  61. excelente la información , gracias por compartir sus conocimientos sin mezquindad.

    ResponderEliminar
  62. Hola Eduardo , estoy por empezar vitrofusion y mi duda es si se puede combinar vidrio float con vidrio de murano,por el coeficiente de dilatación.el vidrio murano se puede combinar con cualquier tipo de vidrio? muchas gracias por tu aporte.. esta genial el blog!! Susana de Río Negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana se puede combinar en pequeñas cantidades, en trozos grandes se producen fisuras cuando enfría la pieza. Un saludo.

      Eliminar
  63. REALMENTE MUY ÚTIL E INTERESANTE PARA LOS QUE ESTAMOS INCURSIONANDO RECIÉN EN EL TEMA. GRACIAS POR COMPARTIR SIN MEZQUINDAD SUS CONOCIMIENTOS. KARINA DE SALTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, que sorpresa!! yo soy salteño de la capital de Salta, hace tiempo que no voy por mi provincia "La linda". Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola Eduardo me encanto la información ya que es muy difícil que alguien de si reservas todos sus conocimientos. Mi pregunta es con respecto a la toxicidad de los pigmentos ya que quiero dedicarme hacer platos y fuentes y trabajo con pigmentos en polvo entre dos vidrios de 2 o 3 milímetros, pero tengo desconfianza. Espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pigmento está en el interior de los dos vidrios y tienes cuidado de que no llegue a los bordes no hay problemas. El problema de toxicidad se podría presentar si el pigmento se usa como cobertura de los platos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar