viernes, 24 de febrero de 2012

TEXTURAS DE TERMINACIÓN EN LAS JOYAS

Las texturas dan terminación y belleza a las joyas,  hay muchísimas texturas ya que no hay límites para la creación de las mismas, cada artista inventa la textura de acuerdo a la manera que pretenda realzar su diseño.




Lo que debe quedar claro es que las texturas deben ser parte del diseño de la pieza, es decir desde un principio deben estar pensadas, y jamás utilizarlas para reparar errores, pues por mas que queden bien ya no será el diseño creado en la mente de su autor, será otra cosa que probablemente no conforme al artista.

Cuando algo me sale mal en el taller intento repararlo pero jamás modifico el diseño, si no tiene solución comienzo de nuevo el trabajo y luego reciclo lo que se pueda de los materiales para el mismo trabajo o para otro.

Leyendo el libro Acabados decorativos en joyería de Jinks McGrath  aprendí muchísimas texturas que no conocía, en realidad es un gran muestrario de posibilidades, el lector interesado podrá ampliar este artículo en dicha bibliografía.

A modo de ilustración, a continuación se exponen algunas de las técnicas de texturado:

MARTILLADO:

Se realiza simplemente martillando el metal con la punta de un martillo, según sea la punta del martillo se generará una textura determinada. A medida que se martilla el metal se endurece por lo que de vez en cuando hay que recocer el metal antes de seguir martillando.

Para hacer esta tarea se debe colocar debajo del metal algo duro como una planchuela de hierro y una zuela.

Para el dije de la fotografía siguiente se procedió a martillar la chapa con un martillo chiquito de punta cuadrada, para lograr la textura de fondo antes de la confección de la pieza:


Esta pieza tiene varias técnicas: martillado, ribete moteado rodeando a las perlas naturales,
 apliques fundidos en los bordes, patinado  y labrado en el tubo para la cadena


ESTAMPADO:

Se utilizan punzones o elementos que pueden marcar al metal al ser golpeados por un martillo o sometidos a algún tipo de presión como por ejemplo una morsa. Los punzones pueden tener infinitos motivos y la elección dependerá exclusivamente del diseño. Puede tener puntos, trazos, figuras, etc.  En el dije siguiente se puede ver un estampado de fondo hecho con un punzón chato para resaltar el trozo de caracol:



CINCELADO:

El cincelado es una técnica que consiste en transformar una lámina de metal en un bajorrelieve dando golpes de martillo sobre un punzón llamado cincel.

El cincelado es una técnica tan importante que ya dediqué un post exclusivo a ella. A continuación se muestran chapas ya cinceladas en espera de ser incorporadas a alguna joya:




APLIQUES SOLDADOS:

En la fotografía siguiente se pueden observar apliques irregulares de trozos de chapa rellenando los filetes que también son apliques, a efectos de crear una textura decorativa. También se observa que los bordes del brazalete tienen apliques que simulan un fundido irregular a modo de terminación evitando que la chapa tenga el filo vivo:

Esta pieza tiene varias técnicas de acabado, textura por apliques soldados,
estampado con punzón de punta cilíndrica fina, granulado y patinado


GRANULADO:

Consiste en incorporar pequeños gránulos de metal a una superficie, estos granos se obtienen fundiendo trozos de metal sobre la piedra de soldar con el soplete. Debido a la tensión superficial de los líquidos las gotas tienden a ser esféricas tratando de mantener en equilibrio el menor estado de tensión.

En la fotografía siguiente se ven tres granos esféricos de distintos tamaños colocados a la izquierda del dije y tres en la parte inferior como decoración, por otra parte tiene un moteado que rodea al spóndylus rojo:

Acabado con apliques, granite, granulado y ribete moteado

También se pueden obtener gránulos irregulares como la superficie del anillo siguiente, para lograrlos se hacen los gránulos normalmente y se aplastan con una piedra refractaria rápidamente antes de que solidifiquen:



LABRADO:

El labrado es una de las mas bellas terminaciones que se pueden dar a una joya, se puede hacer de dos maneras:

  Burilado: esta terminación se hace con buriles como los que se muestran a la izquierda en la fotografía siguiente:



Es importante mantener los buriles bien afilados para lo cual se pueden afilar con una rueda de carborundo, pero deben ser terminados en una piedra de Arkansas. En la fotografía anterior se ven al medio la rueda de carborundo y a la derecha una legítima piedra de Arkansas.

En la fotografía siguiente se ve una pulsera con forma de pluma que fue burilada a mano, para dar la textura de pluma:

Técnicas usadas: labrado con buril en la pluma, labrado
con torno de mano en la filigrana que rodea la turquesa y patinado

Con torno de mano: Se puede usar un torno de mano para producir hermosas texturas, hay muchísimas puntas diamantadas que pueden ser usadas a tal fin. En la fotografía siguiente se muestra una pieza que fue terminada con torno haciendo estrías en una sola dirección a la derecha arriba y a la izquierda abajo:


Técnicas usadas: acabado liso, labrado con torno de mano, granulado y ribeteado moteado


RIBETEADO Y MOTEADO:

El moteado consiste en producir alteraciones en un alambre o una chapa de modo que queden motas, es decir unas pequeñas interrupciones en el brillo de la luz a modo de pequeñas manchas redondas que dan un bello efecto a las superficies brillosas.

Para su logro se debe pulir bien la superficie a motear y luego con una fresa diamantada redonda y el torno de mano se hacen las motas en los lugares previstos en el diseño.

Es común hacer ribetes alrededor de las piedras engastadas ya sean lisos o moteados a efectos de realzar la piedra, el mismo se puede hacer con un alambre liso o una media caña soldada alrededor del engaste.

En la pieza de la fotografía anterior se puede ver un ribete moteado que permite realzar la capillita de hueso.


TERMINACIÓN LISA, SATINADA, MATE Y GRANITE:

La terminación lisa se hace con pulido utilizando pastas, cepillos y paños a altas revoluciones, el objetivo del acabado liso es lograr una superficie brillosa, sin embargo hay veces que se desea lograr superficies satinadas que reflejen la luz muy levemente con lo que luego del pulido se pasa una piedra muy suave o frotando con una lija de agua. Pero a veces no se necesita brillo en ese caso se realiza un acabado mate para ello se puede hacer un arenado, protegiendo las zonas que se quieren conservar y dejando caer un chorro de arena desde una altura de 2 metros o usando un soplete de arena.

Otras veces hace falta dar apariencia de piedra a un metal por lo que se recurre a un granite realizado con un torno de mano y una punta adecuada.

En el broche siguiente se puede observar que en parte tiene un acabado brilloso y la chapa de abajo tiene una superficie granite:


Este trabajo es muy complejo, tiene apliques, una terminación granite y patinado



GRABADO AL ÁCIDO:

El grabado al ácido es una técnica orientada a crear motivos sobre una superficie metálica, para ello se debe pintar con cera la pieza y luego con un escalpelo o un punzón dibujar liberando la superficie que atacará el ácido.

Para el oro se usa una solución de 10 partes de agua por 1 de agua regia (1 de ácido nítrico y 3 de ácido clorídrico), en recipiente de vidrio.

Para el cobre, plata y alpaca:   se usa una solución de 3 partes de agua por 1 de ácido nítrico en recipiente de vidrio.

Luego del baño de ácido se debe lavar bien la pieza con agua, luego se quita la cera con aguarrás o alcohol y finalmente con detergente agua caliente y un cepillo de dientes.


PATINADO:

El patinado es una técnica orientada a dar una apariencia de envejecido a una pieza, se realiza por medio de un tratamiento químico que según sea el metal será la sustancia de ataque, pueden ser ácidos o sales.

Las pátinas pueden dar diferentes colores de acuerdo a la oxidación producida. Una pátina que uso habitualmente con la plata es un baño de sulfato de potasio que produce un color negro.

El anillo granulado presentado arriba fue patinado con sulfato de potasio. El brazalete texturado presentado en la primera fotografía fue ennegrecido con esta técnica.

Para esta técnica se debe usar un recipiente pirex ya que para lograr un ataque óptimo debe llevarse a hervor la solución, apagar el fuego y depositar la pieza en el baño.

Para conservar el sulfato de potasio debe guardarse la sal en un recipiente hermético y privado de la luz, por lo que es conveniente envolver el recipiente con un papel oscuro.


RETICULADO:

El reticulado es una textura con relieves obtenidos por exceso de calor sobre la plata. Cuando una chapa es recocida varias veces y finalmente sometida a un sobrecalentamiento con el soplete, se producen ondulaciones como pliegues en la misma como las que se pueden apreciar en la chapa que sirvió de base para el anillo que se presenta en la fotografía siguiente:


La técnica principal de este trabajo es el reticulado dado a la chapa de plata,
a la que luego se hicieron apliques en plata, cobre y bronce


ESMALTADO:

Esta técnica no solo da belleza sino que aporta color en la terminación de los metales, no describiré la técnica pues el tema es tan extenso que le he dedicado una sección exclusiva en este blog.

En la fotografía siguiente se ve un broche que representa un patín de hielo con la técnica cloisonne con diferentes tonos de esmalte en degrade:



INCRUSTACIÓN:

Consiste en obtener una superficie de un metal que sirve de base con otro contrastante metido adentro, hay varias técnicas, una consiste en hacer un surco en el metal base y luego introducir un alambre de otro metal contrastante y luego martillar de modo que el alambre quede embutido por deformación del material. Otra técnica consiste en hacer el mismo procedimiento anterior pero en vez de martillar se aplica el soplete de modo que se produzca un fundido.

BIBLIOGRAFÍA:
JINKS Mc GRATH. 2007. Acabados decorativos en joyería. Editorial PROMOPRESS (Barcelona)

44 comentarios:

  1. Habdalah, decidí eliminar del post la preparación del ácido y también los comentarios, a efectos de no crear mas confusiones. En cualquier momento voy a escribir un post dedicado a la dilución del ácido y en ese momento debatiremos. Muchísimas gracias por tu aporte amigo y por mostrarme la falencia del escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola , gracias por mostrar tus conocimientos en forma detallada, Me gustaría saber si es cierto q la malaquita no debe someterse a altas temperaturas porque es sumamente toxico??? además me gustaría saber cuáles son las normas de seguridad para manipular y trabajar con esmalte al fuego. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tóxico pues la malaquita contiene cobre y el carbonato se decompone con el calor. No se para qué quieres calentar malaquita, yo jamás en los años de joyero tuve que hacerlo.
      Por otra parte la seguridad en el esmaltado se reduce a cuidarte de las quemaduras y los pulmones, buena protección de cara especialmente la vista, y usar máscara para evitar inhalar gases tóxicos o polvillo.

      Eliminar
    2. gracias por su respuesta, lo de la malaquita es porque estoy en un curso de esmaltado al horno y algunos diseños incluían piedras como cuarzos, a alguien se le ocurrió preguntar si se podía usar la malaquita y les dije que había escuchado que era tóxico pero no estaba segura por eso le hice la pregunta, gracias por aclarar. por otra parte, he realizado varios cursos de distintas técnicas de orfebrería y casi nadie explica sobre las normas de seguridad para evitar accidentes, como manipulación de ácidos, peligros de inhalar gases, polvos de pastas de pulir, limaduras de cobre , manejo del soplete, vestimenta adecuada, lentes, etc. Lamentablemente hay poca información al respecto y creo q es importante hacer hincapié en las mismas para evitar accidentes lamentables. Gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Muy interesante sus aportes,estoy buscando alternativas para dar acabado mate en plata,bronce y cobre sin tener arenador ni tambor de pulir.existe una manera artesanal de hacerlo? y resultara con arena de playa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en el post y verás que está escrito el método, debes poner arena común en un tarro de 5 litros a una altura de 2m y dejar caer arena sobre la pieza a satinar, que previamente debe estar pulida brillosa con pasta. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, hace un tiempo que ando buscando la forma de dar patina negra a la alpaca.
    Manejo el tema en cobre y plata, pero he visto piezas con color negro muy parejo en alpaca y me gustaría ver que tal.
    Probé con el sulfuro de amonio con el que envejesco la plata pero no paso nada.
    Me podrías dar una ayuda con eso?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alpaca queda bien patinada con sulfato de potasio, el baño debe estar hirviendo, se agrega el sulfato y se pondrá amarillo, luego largas la pieza de alpaca previamente pulida o texturada y se pondrá negra, fíjate en el prendedor del pentagrama de este post está hecho en alpaca y tratado con baño de sulfato de potasio, de igual modo la pulsera de la portada también es de alpaca envejecida. Puedes leer las recomendaciones del post para estos casos. En algún momento voy a escribir un post específico para envejecer metales. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. muchas gracias!
      empezaré con las pruebas a ver como me resulta,
      Saludos desde Chile!

      Eliminar
    3. ME PUEDES DECIR DONDE CONSEGUIR PLATA LAMINADA EN SANTIAGO O ALREDEDORES GRACIAS

      Eliminar
    4. Lo siento amigo, no tengo esa información, yo vivo en Argentina. Un saludo.

      Eliminar
    5. Lo encuentras en Promano , Merced 753 local 41 o en Comercial Plata , merced 753 local 45 , habla ahi con Lander Cisternas

      Eliminar
  5. Hola Eduardo: Hace 2 años, un amigo Artesano devenido en Orfebre que hace 20 años que vive de esa profesión me enseñó a trabajar los metales. Hace 2 años que vivo de ésto como orfebre, (aunque no tengo el título oficial de una academia). El concepto orfebre me queda grande y considero que todavía me falta mucho camino por recorrer antes de poder aceptar ése nombre cuando se dirijan a mi. Volviendo al tema de joyería, uan amiga compró para su hija una pieza de plata hermosa y me solicitó que la teansformara en una esclava cerrada articulada, (esas que se abren y cierran sobre el detalle superior). La pieza tenía unos acabados satinados muy delicados, que antes de procesar la pieza con mis manos miré en detalle. El satinado estaba hecho con un pincel, porque en algunos lugares se veía cómo el producto había tocado donde no debía y había leves detalles imperceptibles al ojo no educado. Al procesar la pieza, soldar, limpiar el borax y el óxido de las soldaduras con sulfúrico a 3 partes agua y 1 de ácido, la pieza sale blanca. Luego pulí con cepillo de bnonce para llegar a limpiar toda lapieza con sus relieves y depresiones y luego fué al paño. El problema es que las partes que estaban satinadas contrastaban con las pulidas brillantes y ahora ya no ocurre eso. De mis cinocimientos deduzco que ése satinado debe hacerse con algún gel o ácido aplicado a la pieza ya acabada... ¿Podés ayudarme con eso? ¿Podría aplicarse la mezcla que indicás para grabado con ácido de 3 partes de agua y 1 de nítrico? ¿Podría hacerse con pincel (aunque el pincel muera por el ácido)? Aguardo ansioso tu respuesta. Me atrapa aprender técnicas que mi amigo y mentor nunca ha usado y que no le interesa aprender...
    Desde Argentina también, gran abrazo. Muchas gracias por tu tiempo.
    *-* JK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JK, no apliques ácidos, eso es para otra cosa. Si el color del satinado era negrusco se trata de una pátina de sulfato de potasio, pero si el satinado era en el metal libre puede ser un un lijado o una piedra muy suavecita. Deberías probar sobre un trocito de chapa pulida satinar antes de tocar la pieza. Ah otra cosa, la solución de ácido sulfúrico que usas es muy fuerte, puedes deteriorar los metales, lo que se usa es una parte de ácido por nueve de agua. Un saludo y adelante amigo que se aprende del hacer.

      Eliminar
    2. Eduardo, muchas gracias por tu pronta respuesta y por tu tiempo.
      Sigo con la consulta:

      La pieza es una medalla toda en plata, hecha artesanalmente, con 3 chapas. Es una medalla que tiene bajorelieve por ambos lados, (como si fuera una medalla que por cada cara tiene un marco), pero no es de molde, está hecha con una chapa central y dos arandelas soldadas, una por cada lado, como marco. En cada lado tiene piezas de relieve soldadas. Antes de trabajar sobre la pieza miré MUY EN DETALLE el acabado que tenía. (Soy muy detallista, rayando lo histérico cuando se trata de mirar detalles sobre algo que me interesa). El satinado estaba hecho con un producto aplicable con pincel. Lo noté por la forma en que se veía el satinado sobre la pieza acabada. El satinado era totalmente blanco. NO era acabado en oscuro, (no era pátina). Toda la pieza era totalmente blanca, (color de plata al salir del ácido que la limpia de óxido y bórax). Y el satinado parecía como si hubieran aplicado una pintura con polvo de plata sobre la pieza. NO era pintura porque intenté raspar la pieza para quitar la "pintura" y era el mismo metal "esmerilado" muy finamente... pero no era un esmerilado porque estaba aplicado sobre partes que el pulido a máquina de paño habría pulido nuevamente. El satinado es un proceso final luego de pulir con paño a altas revoluciones. Es como si pintaras y el pincel hubiera tocado lugares indebidos y se nota la pintura fuera de lugar. Por eso interpreto que si la solución que usas para grabar se aplicara un instante sobre la parte que quiero satinar, podría lograr el efecto. El satinado era parejo no tenía rayas, (por lo que deduzco no era hecho con lana verde para pulir acero, o lija al agua, o ninguna técnica que implique literalmente "mano" de obra sino que es algún ácido que corroe y ataca el brillo...
      ¿Alguna idea para probar? ¿Algún producto que te venga a la mente que no hayas probado aunque te hayan ofrecido?

      Respecto de la solución para limpiar restos de óxido por soldadura y bórax, tendré en cuenta tu consejo y lo pondré a prueba, pero hace 2 años que uso esa mezcla que te digo y el único cuidado que debo tener es no dejar las piezas de un día para el otro, por el resto, nunca he tenido problemas con ningún metal ni piedra. El único problema son las reconstituídas que suelen tener resinas para pegar el polvo de las piedras y "armar" de nuevo la piedra y suelen ser atacadas por el ácido. Interpreto que aunque la solución fuera más rebajada, seguiría atacando las piedras reconstituídas, aunque el ataque sería más lento...

      Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.
      Nuevamente espero ansioso tus comentarios.

      P.D.: Estoy en contacto con alguien cercano a quien fabricó la pieza (fuera de Argentina), y si logro averiguar algo al respecto, muy gustoso lo compartiré contigo para que pongas la técnica a prueba.

      Gran saludo cordial,
      JK.-

      Eliminar
    3. JK, por lo que me cuentas posiblemente sea solo uns pástina por decapado, te sugiero que hagas la prueba siguiente con un trocito de metal de plata:
      1. preparar una solución de ácido sulfúrico limpia con 1 parte de ácido y 9 de agua
      2. preparar una solución de bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido
      3. calentar el metal y sumergirlo en la solución de ácido
      4. sacar la pieza del ácido y sumergirla en la de bicarbonato
      5. lavar con agua
      6. resaltar el brillo de los relieves con paño y un tornito de mano, ya que si la ponés en la máquina no te va a quedar nada de pátina.
      Después me cuentas como te fue. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buen artículo! Felicitaciones. !pregunta a una joya de oro se le puede hacer lo mismo! Y queda igual ! Slds desde Perú gracias x su resp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, efectivamente todas estas técnicas son válidas para joyas en oro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Eduardo ,quería saber si dicta clases de orfebreria ya que soy artesana ,quisiera perfeccionarme y sería un honor para mi poder hacerlo con ud.Desde ya muchas gracias,espero su repuesta.
    Atte. Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, ante todo disculpe la demora en contestar, pero estuve 21 días en el exterior y recié vuelvo a Argentina. Yo doy clases particulares de orfebrería y es una de las tareas que hago gustosamente, pues es un modo de dejar la herencia del conocimiento y que no se pierda, por eso también tengo el blog. Pero ahora hasta fines del año próximo me tomé años sabáticos para terminar mi tesis doctoral, por lo que suspendí el dictado de clases y también habrá notado que no escribo nuevos artículos pues necesito el tiempo para mi tesis. Cuando la termine ya les avisaré. Un saludo desde Argentina y gracias por su interés.

      Eliminar
  8. Felicitaciones por su blog y por compartirnos su conocimiento. No me he perdido ni un solo comentario. Exitos y Saludos desde Ecudor.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegro que le guste el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Hola,Eduardo.Muy útiles todas tus respuestas,gracias.tengo una consulta.No trabajo plata sino alpaca.Cuando calo la chapa, para generar el diseño, se genera una limadura, que guardo para algun compuesto de reconstituído.Pero, siempre quedan impurezas que ensucian la limadura (la del papel del diseño, pegado a la chapa....la de la vela de la cierra)quería saber si hay alguna técnica para separar esas impurezas y que quede la limadura sola.Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías intentar por diferencia de densidad, esparciendo en un recipiente con agua y luego escurrir la superficie del líquido. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Hola Eduardo, felicitaciones por el blog, está muy bien explicado todo. Quería consultarte, mi compañera está haciendo anillos de plata a partir de plancha de plata, antes del doblado paso la plancha para dar textura. No se si la textura la dió por temperatura (de plancha) o atacó con algún ácido, al doblar y aun habiendo recocido se agrieta. Cual podría ser la solución¿? O se debería haber doblado y después dar la textura¿?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, si se agrieta es porque le falta recocido, o porque se está doblando sin mandril, que aguante los pequeños golpes de la maza de madera que hay que ir dando para curvar, por lo general es mas fácil hacerlo con chapa lisa porque el metal no toma rigidez, por otra parte hay que recocer todas las veces que hagan falta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Buenas noches! Quería saber si, por favor, puede resolverme una duda. Llevé un anillo de plata a empequeñecer y me lo han estropeado. Resulta que era un anillo de plata con bajorelieves de color negro (estilo al de la fotografía 6) y me lo han devuelto entero plateado, sin ese negro de los dibujos que lo caracterizaba. Quisiera saber si tiene solución..si yo en casa podría darle ese color negro a esos relieves. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene solución fácil, se pone unos 4 a 5 granos de sulfato de potasio en medio litro de agua, se lleva a hervor, se apaga y se sumerge el anillo. Después de unos 10 a 15 minutos de reposo e anillo se pondrá todo negro, se saca se lava bien y se vuelve a pulir solo con paño para eliminar la oxidación de los relieves que comenzarán a brillar quedando el fondo negro.

      Eliminar
  13. Hola,gracias por tu tiempo y felicitaciones.me podrías dar un dato para proteger "permanentemente"aros de cobre,servirá el poliuretano en spray?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso esmalte transparente, en cuanto a los productos químicos deberías ver que no produzcan alergias o traigan otros problemas de saludo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Hola Eduardo!. En principio quiero felicitarte y agradecerte por compartir todo el conocimiento que tenes tan generosamente. Gracias!
    Consulta: Como oxidar plata al punto de quedar totalmente negra?...he visto piezas que a la vista son como esmaltadas con con un color negro satinado...pero en la descripción de la técnica utilizada dicen ser plata oxidada. Creo que sos el único que puede ayudarme con esto, dado que he buscado información pero no he visto ejemplos de resultados tan oscuros como lo que vi. Desde ya, muchas gracias...espero tu respuesta ansiosa. PROFUNDA ADMIRACIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belén, ante todo disculpa la demora pero estuve de viaje y recién me reintegro. La plata negra satinada es un tipo de oxidación llamada vulgarmente "pátina negra", se logra colocando unas piedritas de sulfato de potasio en agua caliente dentro de un recipiente pirex de vidrio (o sea se hierve agua en el pirex y se apaga el fuego, luego se tira una o dos piedritas) y cuando se disolvió se tira la pieza de plata y se deja como mínimo 10 minutos, con esto quedará toda negra, luego se lava y con un paño con pasta de pulir blanca se limpian los relieves a mano, dejando el fondo negro. Las piedras de sulfato de potasio se guardan en recipiente cerrado y en tubos de vidrio oscuro protegidos de la luz para evitar que el poder oxidante se degrade. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Hola buenos días Eduardo,

    Estoy intentando aprender a realizar el acabado efecto hielo en plata. No encuentro nada de información de como conseguir este acabado ni que con que material se consigue. En una web dicen con " una esponja impregnada de polvo de diamante" He intentado buscar este tipo de lijas y tampoco la encuentro. Podrías ayudarme?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intentaría con los dientes de una sierra con el paso más chiquito, pasarla cruzada en distintas direcciones y luego con una lija de agua muy suave para sacarle si queda alguna aspereza. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola eduardo he intentado hacer granulos fundiendo alambres de alpaca y bronce pero se queman...que me sugiere? Fabuloso el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe hacer los gránulos en plata o en cobre y luego soldarlos a los alambres o chapa de alpaca. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Hola Eduardo. En primer lugar, felicidades por el blog. Soy principiante y no tengo mucha idea. Estoy haciendo un colgante compuesto por una pieza calada en plata soldada a una chapa de cobre. Mi intención es pulir mucho la plata para que quede muy brillante, pero mantener el color del cobre a fuego, es decir, mantener este color como granate y estas manchas que se generan después de llevarlo al rojo vivo. ¿Es posible? ¿Hay algún producto que proteja el cobre sin cambiar ese aspecto?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes proteger las zonas del pulido pegando cinta de tela o cinta aisladora y luego limpiar con agua y detergente, si queda algún residuo de la cinta lo puedes sacar con alcohol. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Muchas gracias, que buenos sus aportes. y gracias por compartir el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trapito. Es un placer poner a disposición de aquellos amantes de la orfebrería mis conocimientos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar