viernes, 10 de febrero de 2012

JOYAS CON PUNTAS DE FLECHA

Las puntas de flecha han sido objeto de  colecciones públicas como las que existen en los museos y de coleccionistas privados que pagan fortunas por tenerlas.

Desde muy antiguo el hombre utilizó puntas de flecha como amuletos, entendiendo que era una conexión con la tierra o con el pasado de la humanidad, y así es que hoy muchas personas llevan esos objetos entre sus ropas. En la actualidad es comun ver joyas hechas usando estos objetos y muchísimas personas las tienen en forma permanente en su cuello, en este caso, a la vez que sirve de talismán, se luce como adorno dando un toque de personalidad al poseedor. Hay muchos artistas famosos que lucen collares con puntas de flecha.

Las puntas de flecha se consiguen fácilmente en los negocios de antiguedades o en joyerías a precios muy variados, sin embargo dado que está prohibida la comercialización de objetos de arquelogía, han proliferado las imitaciones que en algunos casos se aproximan bastante a las verdaderas en apariencia, pero que jamás tienen el valor de las realizadas por seres humanos de civilizaciones ya extinguidas.

En la fotografía siguiente se puede ver algunas imitaciones que compré en un negocio de la patagonia argentina, hace unos años cuando pude viajar a visitar los glaciares de mi país (Argentina). A la vista se aprecia una terminación distinta de las auténticas, las imitaciones son mas rústicas, posiblemente se deba a que sus fabricantes originarios tenían otras técnicas producto del saber cultural de siglos.



Hay que conocer mucho de historia y arqueología para distinguir si una punta de flecha es auténtica, ya que al ser un objeto cultural de un determinado grupo étnico tiene particularidades de fabricación de la cultura a la que pertenece, estos detalles no son tenidos en cuenta por los imitadores.

Por lo general estas puntas de flecha se engarzan atando rústicamente en forma de Y, y se coloca una anilla para poder colgarlas de una cadena.

En una oportunidad tuve que hacer una joya con una auténtica punta de flecha de obsidiana negra y cuando vi la belleza de la pieza pensé que tenía que hacerle honor a esos hombres que la tallaron quien sabe cuando. Pensé bastante en un diseño que saliera de lo clásico, es decir un diseño moderno que conservara el espíritu de sus antiguos fabricantes. El resultado se muestra en la fotografía de arriba.

Para el diseño pensé en un conjunto de flechas que fabriqué en plata, que dieron marco para incluir  un ojo de tigre que aporta colorido, sin que pierda protagonismo el objeto principal (la punta de flecha).  A la vez la punta de flecha tiene movilidad gracias a una bisagra entre la misma y el cuerpo superior del dije. Completa el diseño un tubo que sirve para sustentar la joya desde donde arrancan las flechas.

En otra oportunidad me alcanzaron una punta auténtica que su dueña guardaba con mucho afecto, y que no quería la clásica atadura en Y. Tuve que hacer un diseño original para que su dueña pueda lucirla. Esta pieza me dió mucho mas trabajo, pues no tenía brillo y era mas ancha que las tradicionales. Después de llenar varias páginas con dibujos que permitieran agregar belleza a la punta de flecha resultó lo siguiente:


El diseño romantico permitó resaltar el trabajo de la piedra, para lo cual hice una canasta que la envuelve y un tubo con apariencia de avejentado para pasar la cadena.

En general las recomendaciones que puedo darles a aquellos que se inician en este arte de hacer joyas con puntas de flecha son:
  • Hagan un diseño que aporte belleza y que conserve el protagonismo de los hombres que dieron lugar a la punta de flecha.
  • Cuiden la punta con un capuchón,  ya que son muy delicadas y con cualquier golpecito se rompen.

14 comentarios:

  1. su trabajo es increíble , lo felicito , es una lastima que ya no queden muchas personas que puedan hacer estos trabajos , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, tiene Ud. razón, el oficio se está perdiendo, el problema es que estos trabajos son caros y la sociedad consumista prefiere cosas poco perdurables ya sea por costo o por modas

      Eliminar
  2. si anda por la patagónia me gustaría que charláramos , yo vivo en El chalten santa cruz , saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muchísimo gusto Carlos, en algún momento planificaré un viaje a la ruta 40, me gustaría ver los bosques petrificados

      Eliminar
  3. Hola Eduardo soy Carlos de santa cruz este es mi mail , aguirrejcarlos@yahoo.com.ar , para que estemos en contacto , saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, te voy a hacer un correo para que tomes el contacto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respetable Eduardo. Me llama la atención el arte de sutil transformación y protección de una punta de flecha auténtica y su valor como joya. Tengo en mi poder 20 auténticas puntas de flecha que recibí por comodato de un amigo que las coleccionó, obtenidas de diversas partes del mundo. Deseo tu consejo, ya que tengo una urgencia en is finanzas y estoy dispuesto a permitir su conversión y preservación en una joya que garantice el no modificar su estructura original. Mi gratitud y reconocimiento de tu arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, que lástima que tengas que deshacerte de un tesoro invalorable como el que tienes. Si es para un joyero te conviene vender las puntas de a una y si es a coleccionista te conviene vender el set completo. Siempre es bueno quedarse con las puntas que a uno mas le gustan y eso no se vende por nada. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. hola Eduardo, me gustaría saber que piedra es la tercera flecha en la foto de las imitaciones, de la primera fila después de la rojisa cobrisa muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, pero estuve de viaje y recién me reintegro a mis tareas. La piedra se llama "silex" es un óxido de silicio pariente del cuarzo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Buen día Eduardo, como decía César Vallejo " Todo arte y voz genial viene del pueblo y va hacia él", y su trabajo y ánimo de compartir se enmarcan precisamente dentro de ese teorema vallejiano. Tengo una interrogación acerca del material que usa para sus trabajos, son todos en plata o también en algún otro material como la alpaca o cinc ? gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajo únicamente materiales nobles que aguanten el paso del tiempo, los metales que uso son: oro, plata, alpaca, cobre y bronce. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Q tal eduardo soy geo desde venezuela y me encontré una punta de flecha de jaspe: en una mina en busca de oro en el río del alto patagua. Tendrá algún valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, todas las piezas tienen valor y si es bajo se puede aumentar el valor con un buen diseño de la joya. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar