sábado, 26 de noviembre de 2011

HUEVOS DECORADOS

Decorar huevos siempre fue una actividad de las personas en diversas culturas, generalmente se hacía como regalos de augurios de prosperidad y felicidad en cumpleaños, casamientos, fiestas religiosas, etc. En la actualidad para Pascuas suelen regalarse huevos de chocolate costumbre derivada de la antiguedad.

Si bien las decoraciones eran modestas en un principio, en la Rusia de los zares llegaron a ser verdaderas joyas muy preciadas entre la realeza. Fue el orfebre ruso Fabergé, quien hizo verdaderas obras de arte, que hoy se encuentran en museos y en colecciones privadas, con un valor incalculable. Los huevos de Fabergé tenían un diseño exquisito y estaban decorados usando técnicas de joyería con piedras y metales preciosos, e incluían algún objeto en miniatura que ocasionaban la sorpresa del agasajado.


Huevo de gallina decorado como una capillita

En la actualidad surgió un nuevo arte, imitando a aquellos famosos huevos rusos, pero utilizando materiales mas baratos, en el que algunas personas desarrollan su talento creativo creando hermosas piezas, dignas de cualquier vitrina. En América latina recibe el nombre de arte realeggza (neologismo creado por una maestra en el arte de decorar huevos, Vanesa Pena, que fusiona las palabras huevo:egg y realeza), haciendo alusión a esta particular forma de decorar huevos que recuerda a los famosos huevos rusos.

Para la tarea se utilizan huevos de gallinas, gansos, codorniz, avestruz, etc. y las técnicas no son las joyería sino las de arte decorativo, usando pintura acrílica, craquelados, telas, brillitos, lentejuelas, perlas, puntillas, strass, etc.

Para la conservación de estas obras de arte es imprescindible utilizar una vitrina hermética a prueba de entrada de tierra, los huevos que presento aquí se conservan bajo vasos de vidrio que hacen las veces de campana de vidrio.
En cierta oportunidad mi esposa compró unos angelitos que deseaba conservar y me solicitó que le hiciera unas cajitas de vidrio para conservarlos, en dicha oportunidad decidí incursionar en el arte realeggza y diseñar unas capillitas utilizando huevos de gallina, el resultado es el que se ve en las fotografías siguientes:


En la fotografía siguiente se puede ver uno de los costados de la capilla:


En la fotografía siguiente se puede ver la parte de atrás de la capilla:



TÉCNICAS UTILIZADAS:

Para el calado utilicé un torno de mano con un disco de diamante muy finito, a 6000 revoluciones.
Luego realicé una fina cartapesta para endurecer la cáscara, y la pinté con acrílico blanco de base y un degrade de color verde en la base.
Los interiores tienen gibre
Las paredes exteriores de la capilla están recubiertas con gibre
Las puertas son móviles con bisagra y al cerrar forman una cruz
El piso es un círculo de cartón recubierto en raso blanco
Las ventanas están cubiertas con puntilla blanca
El pie del huevo fue hecho con alambre recubierto con masilla para artesanos, moldeado y pintado con goma laca y purpurina dorada
La cúpula fue moldeada con masilla para artesanos y pintada con con goma laca y purpurina dorada

Para la decoración se utilizó perlas, strass de colores y ribetes dorados


OTRA CAPILLA:

Aquí presento el diseño de capillita que hice para el otro angelito:

 

En la fotografía siguiente se puede ver la parte de atrás de la capilla:





TÉCNICAS UTILIZADAS:
Para el calado utilicé un torno de mano con un disco de diamante muy finito, a 6000 revoluciones.

Luego realicé una fina cartapesta para endurecer la cáscara, y la pinté con acrílico violeta de base.
Los interiores tienen gibre
Las paredes exteriores de la capilla están craqueladas
El piso es un círculo de cartón recubierto en raso rosa
Las ventanas están cubiertas con tul blanco
El pie del huevo fue hecho con alambre recubierto con masilla para artesanos, moldeado y pintado con goma laca y purpurina dorada
La cúpula fue moldeada con masilla para artesanos y pintada con con goma laca y purpurina dorada
Para la decoración se utilizó strass, cuentas doradas, lentejuelas con forma de estrellitas y ribetes dorados

14 comentarios:

  1. Eduardo me quedo maravillada, que preciosidad hecha con un "huevo" madre mia que pedazo artista que eres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, el arte de decorar huevos es muy grato pues permite dar rienda suelta a la creatividad, aunque lleva sus horas hacer un trabajo como estos que muestro aquí, podrías intentarlo con las indicaciones que doy en el post, y si es necesario algo mas solo debes pedírmelo, estoy a tu disposición.

      Eliminar
  2. estan preciosos una tremenda dedicacion, yo quisiera saber ,si los huevos de ganso será necesario cartapesta o una base de acrílico antes de trabajar en el, ya sea en decoupage o pintura, muchas gracias.Delia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia, los huevos de ganso son un poquito mas duros que los de gallina, se pueden trabajar directo si se decoran enteros, pero si van calados con paredes finas, para prevenir en el manipuleo yo les hago una cartapesta con papel de seda y trabajo tranquilo. Gracias por tu comentario y felices fiestas.

      Eliminar
  3. están preciosos
    haces clases??
    de que país eres??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora me tomé un año sabático y no estoy enseñando ya que estoy dedicado a mi tesis doctoral, soy de Argentina. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! te hago una pregunta, cómo puedo conseguir el aparato con que se pone un lápiz y gira alrededor del huevo para hacer marcas, o cómo se llama. Muchas gracias!! Saludos Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, el aparato que buscas se llama "pie de rey", pero se complementa con otro que se llama "dodecaedro" que vienen de diferentes tamaños según sea el huevo. Lo vas a encontrar en la tienda on line de http://www.artisticaartcraft.com.ar
      que es un sitio de manualidades, ellos venden unos "kits de marcado" que traen todo lo necesario. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola Eduardo que belleza lo que haces!!! quisiera saber donde puedo conseguir diseños para hacer los huevos tipo realeggza, tengo huevos de ñandù y quisiera. se le puede agregar a la cascara para protegerla base acrilica o que me recomendarias?? desde ya muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Virginia, los huevos de ñandú son lo suficiente fuertes para no necesitar capas protectoras. En cuanto al diseño, te consejo que no copies, lo mejor es crear uno sus propios diseños. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo mi nombre es Marta y me fascinaron tus trabajos. Quisiera saber si alguien me puede vender huevos de ganso y/o ñandú para decoración en Argentina. Por favor comunicarse vía email a
      martaelvira44@yahoo.com.ar
      o bien al 1564583412
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Marta yo compro en las artísticas. Un saludo.

      Eliminar