sábado, 3 de diciembre de 2011

EL DISEÑO DE UNA JOYA

Para poder hablar de diseño de joyas, primero debemos entender qué es una joya. Hay definiciones variadas acerca de lo que es una joya y lo que es bijouterié, y en algunos casos tampoco hay un límite preciso entre joyería y bijouterié. Sin embargo trataré de dar algunas características distintivas,  para ello comenzaremos por saber cual es sentido cultural de la joyería.

En la mayoría de las culturas, las personas utilizan accesorios ornamentales con diferentes fines, tales como:
  • Resaltar la belleza de ciertas partes del cuerpo, por ejemplo los aros, los colgantes, las gargantillas, anillos, etc.
  • Como objetos utilitarios, como los broches de ropa con el objeto de cerrar una prenda o adornarla. Hoy hasta los pendrives se convirtieron en valiosas joyas ya que en algunos casos se adorna su cobertura con materiales muy costosos y fina orfebrería. 
  • Distinción o pertenencia un grupo o clase social, por ejemplo el uso de un crucifijo en el cristianismo
  • Como amuletos o talismanes de protección o de suerte
  • Como objetos de ceremonia, tal es el caso de los anillos  de boda
 La joyería y la bijouterié en cuanto al uso cultural no tienen diferencias, sin embargo una de las diferencias radica en los materiales que conforman el objeto, las joyas se hacen con  materiales nobles y duraderos pues una joya es creada para perdurar en el tiempo, al punto que hay verdaderos legados de familia donde ciertas joyas pasan de la abuela a la madre y luego a la nieta. Por su parte la bijouterié no tiene el fin de perdurar en el tiempo, sino mas bien de ser una moda pasajera, por lo que los materiales suelen ser baratos y de menor duración.

En cuanto a la forma de producción,  tanto las joyas como la bijouterie pueden hacerse de forma industrial o artesanal, por ejemplo si se quiere se pueden hacer 1000 anillos iguales de oro usando moldes para fundición, por su parte se puede colocar una máquina a realizar bijouterié. Pero la diferencia la hace la mano de obra,  siempre las de mayor calidad y valor, son las realizadas a mano ya sean joyas o bijouterié. Por lo general las joyas artesanales son piezas únicas de mucho valor.

En cuanto a las técnicas utilizadas hay mucha diferencia, la joyería tiene las técnicas de orfebrería, tales como el engastado (engarce de piedras), cincelado, esmaltado, labrado, soldadura,  etc. mientras que en la bijouterié se pinta, se pega, no se suelda, que son técnicas mas simples de realizar por mayor cantidad de gente, lo que no quita que se pueda hacer bijouterié de buena calidad. El hecho de que haya mayor cantidad de gente haciendo bijouterié influye en la mayor variedad de diseños, ya que son muchas personas creando.

Algunos autores opinan que la bijouterié trata de imitar a las joyas pero con materiales poco costosos, esta concepción es errónea, ya que son dos cosas totalmente diferentes, aparte del uso y los materiales, se diferencian en el diseño. Cada vez mas la bijouterié esta ganando terreno y diferenciándose de la joyería por mérito propio, la diversidad de materiales utilizados da al artesano de bijouterié mayores grados de libertad para dar rienda suelta a su creatividad, llegando a tener unos diseños hermosos, en cambio la joyería clásica que intenta ser mas conservadora en muchos casos por mejores materiales no supera en creatividad de diseño a la bijouterié. Por suerte este concepto está cambiando y desde hace algunos años la joyería comenzó a  modernizarse y  ha ido incorporando nuevos materiales y técnicas tales como el cristal de murano, la vitrofusión dicroica, el nácar, caracoles marinos, maderas, huesos, piedras no preciosas, coral, etc. que con las mismas técnicas de orfebrería surgen joyas bellísimas, verdaderas obras de arte.

Una joya es una obra de arte, que tiene la diferencia con otras obras artísticas, de que es una obra de arte que se usa en vez de exhibirse en una sala. Aquí las personas que lucen la joya son la sala de exposición de la obra.

Como toda obra de arte una joya arranca con un buen diseño donde el artista intenta expresarse, y el único combustible que posee para lograrlo es la creatividad. Si bien la creatividad es un talento que las personas poseen para hacer algo, es bueno conocer algunas técnicas que favorecen a la misma, estas técnicas surgen a propósito de que el tema de la creatividad ha sido bastante estudiado por los psicólogos. Personalmente hago uso de esas técnicas.

El diseño de una joya tiene dos etapas básicas:
  1. el diseño artístico que debe ser libre al igual que cualquier obra de arte
  2. el diseño técnico, que fija limitaciones prácticas para la factibilidad técnica de realización
Para el diseño artístico yo comienzo haciendo dibujos en papel o consulto una carpeta de diseños ya hechos que fui acumulando con el tiempo (cada idea que me surge la dibujo en un papel para dejarla plasmada, a lo mejor jamás se lleva a la práctica, pero puede servir como arrancador de nuevas ideas), aquí tengo la libertad de crear con independencia de las limitaciones que impone el taller, ya que cuando entramos al taller hay que ir con algo muy concreto para realizar, los materiales son costosos y cualquier improvisación cuesta cara (los carpinteros dicen que la madera se mide tantas veces como haga falta, pero cortar se hace una sola vez).

Veamos algunos ejemplos reales:

Cuando se trabaja por encargo, generalmente el cliente ya tiene alguna idea acerca de lo que quiere , por ejemplo si el propósito fuera hacer un crucifijo, habría que decidir materiales, técnica y estilo, con esto el problema se reduce a decidir si será clásico, ruso, moderno, en plata, oro, con piedras, esmalte, etc. Vemos que tampoco es sencillo pues hay muchísimas posibilidades de las cuales sólo una irá al taller. En la fotografía de la derecha se puede ver una hoja llena de dibujos de crucifijos que hice con la idea de hacer crucifijos esmaltados, entre los cuales me decidí por los siguientes:


A la derecha se puede ver una cruz de plata esmaltada esmaltada en color azul, con una filigrana que la contornea:  


 A la izquierda puede observase como quedó el trabajo terminado de otro de los diseños que hice en el papel. Se trata de una cruz hecha en chapa de plata esmaltada en color bordó con la técnica cloisoné y en el medio tiene una piedra de circonio.
Otras veces el diseño parte desde una piedra, u objeto existente con el que se debe conformar la joya, en cierta oportunidad hice varias chapas de cobre con esmaltado raku y surgió una pieza que me gustó y decidí engarzarla, hice varios diseños como se ve en la lámina siguiente, comencé con la pieza en caida natural (dibujo de la izquierda), luego la invertí, me gustó como quedaba pero tenía el problema del vacío que quedaba en la parte superior a la derecha, por lo que lo rellené con una perla natural y le incorporé una estructura que sustentara a los dos componentes (el raku y la perla):


El resultado final de taller fue el siguiente:

A la derecha muestro otro caso en el que partí de una amatista que naturalmente después del pulido quedó con forma de frutilla, decidí hacer un diseño en volumen, dificultad que no tenían las piezas anteriores ya que eran planas.
En estos casos el problema es que hay que hacer varios diseños para cubrir todas las caras de la piedra, en la figura siguiente se ve que la primera idea fue bastante común, hacer una canastita y encerrar la piedra, luego consideré que la piedra era lo bastante hermosa como para estar encerrada en una jaula, por lo que decidí migrar a un arreglo frutal e incorporé la idea de hacerle un cáliz.
Comencé a mejorarlo al punto que no me alcanzó la hoja y continué arriba. Para dar destellos de luz incorporé dos pequeños circonios a la izquierda y para completar el engace agregué una hoja a la derecha que iría hasta abajo atrapando la piedra y no dejándola salir. En definitiva el diseño terminó siendo una canasta disfrazada.
Para poder colgar el dije de la cadena agregué una hoja labrada y doblada como se ve en la pieza terminada de arriba.

En la fotografía siguiente se puede observar el costado de la joya terminada:  

Aprovechando la lámina de los diseños muestro a continuación una pulsera esclava en filigrana de plata, para la cual como se ve hice varios diseños, comenzando con lo artístico sin limitaciones, pero luego tuve que modificar el diseño a efectos de evitar enganches en las prendas y a la vez darle solidez ya que se podía desoldar o quebrar,  por lo que fui buscando la forma de reforzar la estructura en los puntos débiles. El resultado fue el siguiente:


Para terminar quiero mostrar un corte de ágata decorada con un paisaje marino y explicar como surgió el castillo de la primer figura. El corte de ágata me sugirió una caverna y a partir de allí comencé a realizar el diseño, decidí incorporar una ostra sobre la que está parada la sirena mirando hacia la caverna, a la izquierda coloqué un alga y en centro de la ostra una pequeña amatista.


El castillito de la fotografía de arriba surgió a partir de una pieza de nácar verde natural que encontré, apenas vi la pieza pensé que era un paisaje natural de sierra y cielo, por lo que restaba instalar alguna construcción, y se me ocurrió colocarle un castillo, con su jardín, agua, banderas, etc. Los techos del castillo son de coral rojo y la puerta es de azabache.

Como conclusión de esta exposición, no me queda otra cosa que recomendar a la persona que desee hacer un diseño original, primero que se esfuerce en NO COPIAR, pero si en agudizar su poder de observación, que mire los escaparates de las joyería, que lea todo lo que pueda aún que no tenga que ver con la joyería, que vaya por su medio mirando todo, la naturaleza, los árboles, calles, edificios, etc. hasta una reja de un casa puede inspirar una joya.  Por otra parte que se acostumbre a no tirar los diseños borradores sino que los encarpete, pues pueden servir en otra oportunidad como fuente de inspiración.

15 comentarios:

  1. Admiro MUCHISIMO tu blog, y tus trabajos son hermosos, el de la sirena es muy delicado y creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CherryPop, intento dar rienda suelta a la creatividad y dentro de las limitaciones hacer algo distinto

      Eliminar
  2. Excelente e instructivo blogs. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damarys, gracias a ti por leer los post, me alegro que te guste.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo.
    En primer lugar, enhorabuena por tu magnífico y explícito blog en el que haces sencillo lo dificultoso. Lo he encontrado por casualidad buscando la manera de esmaltar por ambas caras evitando la costosa limpieza del anverso cuando ya has esmaltado el reverso.
    Yo soy orfebre y esmaltadora, pero tuve la mala suerte de padecer una enfermedad cuando iba a empezar el 2º curso del módulo de esmaltes al fuego.
    Mi duda es la que antes te decía: yo hago una pieza (dos si son pendientes), y al tener formas, por ejemplo florales, esmalto con contra esmalte la cara posterior, la cuezo y hasta ahí, perfecto...., pero el problema es cuando voy a esmaltar la cara visible de las piezas, que al salir oxidadas del horno, hay que limpiar con precisión... Mi pregunta es: ¿existe algún método no mecánico que quite la mayoría del óxido y que simplifique el trabajo? El ácido sulfúrico que uso en joyería me "matea el esmalte", y mi problema es que en el brazo afectado he perdido fuerza y habilidad manual.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, si haces pendientes, u otras piezas esmaltadas de las dos caras y tienes horno, es muy simple tienes que dar una base de esmalte transparente o con color base a los dos lados de la pieza en la primera horneada, para ello tienes que colgar la pieza en un soporte de hierro que aguante el calor, una vez dado el esmalte de base ya no se oxidará más. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eduardo, lo había pensado, en concreto, ponerle fundente de cobre o de plata, según el caso untando previamente la pieza con tragacanto para adherirlo mejor y que no se suelte, porque mi problema es que al ser piezas con formas complejas, pequeñas y muchos cortes, es más fácil que se desplace el esmalte. ¿Es posible unir el fundente con tragacanto para luego ponerle una segunda capa por ambas caras de esmalte ya de varios colores?...
      La verdad que para mi lo peor es sujetar la pieza al cubrir ambas caras de esmalte.... A ver cómo me las ingenio.

      Te pongo mi página para que veas algo de lo que te comento con respecto a las formas.

      www.joyasdeluz.com
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Luz, entre a tu página, tienes unos bonitos diseños, te digo que no hay ningún problema para sujetar esos pendientes, con fabricar en alambre acerado un gancho como tridente hacia arriba con un pie, donde cuelgues los aros desde el gancho ya está solucionado.
      En cuanto al esmalte base puedes consultar el sitio www.linealibre.com y verás en el catálogo los colores de esmalte base que ya vienen preparados, yo compro esos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Eduardo. Perdona el no haberte contestado antes, acabo de llegar de Sevilla.
      Miraré la página que me indicas.
      También te agradezco tus respuestas tan acertadas y prácticas.
      Decirte, además, que tienes el mejor y más ameno blog que he consultado sobre mis intereses.
      Muy generoso por tu parte ser tan altruista en la materia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Encantada con el blog. Hermoso. :) Desde Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Inspirador tu trabajo y combinar el arte y lo técnico

    ResponderEliminar
  6. Encontré tu página de casualidad buscando datos sobre un técnica y la verdad que me encanto! es fantástica!

    ResponderEliminar