lunes, 2 de abril de 2012

PRODUCTOS DEL MAR EN LA JOYERÍA

El mar a lo largo de la historia de la humanidad y en la mayoría de las culturas, a lo largo de siglos, ha brindado muchos productos para la fabricación de objetos y ornamentos de uso personal, dando lugar a bellas joyas, fruto de la creatividad para aprovechar sus atributos naturales.

En realidad los productos ya son bellos naturalmente, sin embargo cuando salen del mar no tienen un buen aspecto, pues su belleza está oculta debajo de capas de salitre, algas e impurezas, por lo tanto requieren primero una buena limpieza, luego un desbaste para llegar al interior y después el pulido es el que logra finalmente poner al descubierto su belleza. A partir de este tratamiento previo se puede considerar que tenemos la materia prima para una joya, y el único combustible para lograrla ahora será nuestra imaginación artística.

A continuación resumo en una apretada síntesis cuáles son los productos del mar de uso común en joyería:

CARACOLES:

Los caracoles pueden ser usados enteros o en piezas cortadas y pulidas. No trataré aquí el uso de los mismos pues ya escribí un post dedicado exclusivamente a ellos. El lector interesado puede ver el enlace El uso de caracoles marinos en la joyería. A continuación se reproducen cuatro obras realizadas con cortes de caracoles:





CORAL ROJO:

El coral rojo fue a lo largo de siglos y hasta la actualidad preciado por su color rojo intenso, considerado símbolo de poder en muchas culturas. Se trabaja como cualquier gema.

En el dije que se muestra a continuación los techos del castillo fueron construidos en coral rojo:



CORAL NEGRO:

El coral negro conocido desde muy antiguo, se presenta en ramas que se pueden utilizar de múltiples formas. Si se desea dar forma a un coral negro se lo puede sumergir en agua caliente o moldear con el vapor de una pava.

A continuación se ve un broche hecho en coral negro, que representa un cisne que se está expulgando las plumas, completan el diseño otros dos productos de mar: una perla cultivada y un trozo de nácar haliotis:



PERLAS:

Es uno de los productos del mar más cotizados en la joyería y es producido por cierto tipo de ostras, su valor depende del color, de la forma y de acuerdo al lugar en el que se encuentren en el molusco, mientras mas rara será mas costosa.

Las perlas son producidas naturalmente como un mecanismo de defensa del animal, cuando un cuerpo extraño, ya sea un grano de arena o un parásito ingresa y se fija dentro de la ostra, en ese caso el animal segrega una sustancia calcárea (el nácar) y lo recubre con capas sucesivas produciendo la iridiscencia característica.

Las perlas se pueden encontrar en distintos lugares de la ostra, pueden estar pegadas a las paredes internas de la concha de la ostra, se llaman perlas de nácar, y las que están libres en el interior del cuerpo llamadas perlas finas o perlas propiamente dichas, que son las más valiosas.

En la fotografía siguiente se muestra un colgante cuyo cuerpo superior tiene perlas de nácar, que fueron cortadas de la concha de la ostra con un sentido artístico, ya que naturalmente presentaban un paisaje:


En la actualidad existen otras perlas llamadas perla de cultivo, que  se producen naturalmente pero las impurezas se introducen artificialmente, es decir se siembra a propósito la impureza para que el animal produzca la perla.


En la fotografía siguiente se observa una perla irregular, que acompaña a un esmaltado raku:



Existen también perlas falsas producidas sintéticamente de apariencia similar a las verdaderas, sin embargo son fácilmente reconocibles debido a su perfección, las verdaderas no son perfectas y cuando se ponen entre los dientes se notan las imperfecciones que le dan una aspereza característica. Sin embargo si se quiere tener certeza de la calidad de una perla hay que acudir a los rayos X.



MADREPERLA:

La concha que recubre el cuerpo de la ostra se llama madreperla, es una superficie de naturaleza caliza llamada nácar y es segregada por el manto del animal, que se encuentra cerca del pie. Los trozos mas gruesos tienen una iridiscencia muy bella.

En el colgante siguiente se observan dos trozos de madreperla acompañando a dos perlas cultivadas:




NÁCAR BLANCO:

Es la sustancia dura y blanca de la que está formada la madreperla, que se forma en el interior de las conchas de algunos moluscos y que produce diversos tonos de colores iridiscentes por descomposición de la luz. De las partes planas de la madreperla se obtienen placas que se pueden utilizar en joyería para producir bellos ornamentos.

A continuación se muestra una pulsera con nácar blanco:


A continuación se observa una pulsera con tonos rosados:




NÁCAR HALIOTIS:

El nácar haliotis es producto del avalón, un molusco que produce un nácar con muchos colores, como se puede apreciar en las obras de las fotografías siguientes.

A continuación se puede ver una pulsera asimétrica con una mariposa cuyas alas fueron hechas con nácar haliotis:


A continuación se ve un anillo que combina onix negro, ágata roja y nácar haliotis:

22 comentarios:

  1. Son unas joyas preciosas, me han encantado! Tienes mucho talento, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aku-chan, me alegro que te gusten mis obras

      Eliminar
  2. Excelentes trabajos, muy inspiradores y animan intentarlo, siga adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo hago para mostrar que con un poco de creatividad se pueden realizar cosas diferentes a las de los escaparates.

      Eliminar
  3. Son muy lindas, gran trabajo. Voy a probar con unas conchas que tenía guardadas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Magda, con paciencia te quedarán lindas piezas. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo soy de Mexico, me gustaría saber a quien le puedo comprar joyeria con vitrofusion ojala puedas ponerte en contacto conmigo mi correo es zona00@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, no conozco gente que fabrique joyas en cantidad, pues no me dedico al comercio, únicamente soy artista, por lo que no comercializo.

      Eliminar
  5. Muy BONITO TODO, Importante Informacion GRACIAS

    Blog: blackcoral4you.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy un pulidor de metales que estoy en Mallorca,y un cliente me ha pedido para pulir un caracol grande con bastantes puntas!! Como puedo pulirlo? Que pasta utilizar? Y si la pulidora tiene que ser de pocas revoluciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto en conocerte, y me alegra tener lectores de tan lejanas tierras. Al respecto de tu problema, te digo que necesitas limpiar bien el caracol "a mano" con tela esmeril y luego con lija de agua 600, terminada la tarea proceder a pulir con pasta blanca de brillo, usando un torno chico de mano (por las puntas), ya que no podrás usar la pulidora de pie. Un abrazo y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. hola Eduardo... soy d mar del plata y quisiera saber dnd se puede comprar nacar haliotis enteros, ya q yo lo uso para anillos y pulseras..... y dnd yo los compraba antes cerraron....desde ya muchas gracias.abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si estás en Mar del Plata y no consigues, está complicada la cosa no se si en Buenos Aires, yo compré hace poco tiempo en Acapulco (México) dos avalones maravillosos y me los traje porque auí en Argentina no los conseguía.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo, admirable tu trabajo. Me podrías informar dónde puedo comprar el nácar Avalon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro en las casas donde venden conchas en lugares costeros como Mar del Plata y otras localidades, en BsAs en la calle Uruguay al 800 hay una casa grande que venden piedras de todo tipo donde se puede conseguir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Perecioso post y precioso el trabajo que realizas Eduardo. Un saludo desde España y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo.soy de España, concretamente de Zaragoza. Mi pregunta es cómo podría enderezar unas tapas de nácar de una biblia que con el paso del tiempo se han encorvado. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, si se encorvaron no son de nácar sino una imitación de plástico, el nácar no se deforma. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Buen día Eduardo, ando en busca de piedras Coral, me dirías cuales tendrías? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella yo no vendo materiales ni nada, este blog no es comercial, es sólo para compartir conocimientos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar