miércoles, 8 de febrero de 2012

CRAQUELADOS

El craquelado se produce naturalmente en las superficies pintadas con cierta vejez. Gradualmente con el paso del tiempo aparecen grietas como producto del resecado, que van deteriorando la pintura hasta casos extremos en los que se ve la superficie de base.
Este efecto se puede aprovechar para dar cierta apariencia de viejo a los objetos y belleza a una superficie pintada.
Es una técnica de arte decorativo que tiene cierta complejidad y que al artesano novel le suele ocasionar dolores de cabeza hasta que entiende las reglas que le permiten gobernar el proceso y así poder hacer un diseño con cierta libertad. Personalmente y haciendo uso de mis conocimientos como investigador hice muchos experimentos hasta descubrir como funciona el principio fisicoquímico del craquelado.

El proceso consta de tres capas:

  1. Capa base: es la pintura que se da a la superficie y es la que se mostrará cuando la grieta aparezca, generalmente es una pintura acrílica que debe estar bien seca antes de continuar el proceso.
  2. Capa móvil:  es una pintura de secado lento que producirá tensiones al secarse y por consiguiente romperá la capa superior de cobertura, generalmente es un barniz, cola vinílica, goma, clara, etc. Tiene la característica de ser de secado lento y quedar transparente al secar de ese modo dejará ver las grietas en la pintura de base, esta pintura es el craquelador propiamente dicho. No debe secar totalmente ya que no craquelará (apenas debe estar oreado para que se pueda aplicar sin riesgo la cobertura).
  3. Capa de cobertura: es una pintura de secado rápido, es decir más rápido que la capa móvil, es el color de arriba y es el se romperá formando grietas para dejar ver el color de base.
Entendiendo este principio ahora es fácil craquelar y se pueden lograr efectos interesantes:

Grietas finas: hay que aplicar una capa fina de craquelador y dejar secar mas tiempo

Grietas gruesas: hay que aplicar una capa gruesa de craquelador y dejar secar menos tiempo


Grietas en degradé: colocar el craquelador por capas con 3-4 minutos de separación, así los últimos aplicados serán mas gruesos que los primeros

Grietas con dirección: aplicar piceladas con pincel grueso con un cierto sentido o en varias direcciones


En la fotografía anterior se puede ver: arriba, grietas sobre la pintura base sin aplicar pátina, se trata de un acrílico blanco de base, cola vinílica como craquelador y un barniz transparente acrílico de cobertura. En la muestra del medio se ven grietas en degradé de un fondo azul con cobertura blanca, tanto la base como la cobertura son acrílicos y el craquelador fue boligoma. Por último abajo y a la izquierda se ve el efecto de pinceladas con dirección.
 
 
En la fotografía anterior se puede ver un marco de cuadro decorado con un craquelado que tiene como base una capa dorada obtenida con purpurina (polvo dorado) aplicado con goma laca, como craquelador se usó cola vinílica y como cobertura acrílico marrón oscuro. 
 
Básicamente hay tres situaciones en las que podemos aplicar el craquelado:

  1. Pintura de base vista a traves de las grietas de la cobertura: este es el caso mas común, se pinta la base con acrílico (fondo), se deja secar, se aplica el craquelador y se pinta la cobertura (en la fotografía de arriba el craquelado del medio, base acrílico azul y cobertura en acrílico blanco).
  2. Lámina envejecida: se pega como decoupage la lámina sobre la base (este será el fondo), se aplica el craquelador y luego un barniz acrílico transparente (cobertura) para que rompa generando grietas invisibles. Finalmente para hacer visibles las grietas se aplica una pátina o betún de judea.

  3. Superficie de base envejecida: igual a la anterior, solo que en la base en vez de lámina se pinta con un color de fondo, se craquela y se aplica una pátina, esta técnica es la que se usó en la caja de la fotografía de arriba (base acrílico rojo y pátina dorada).

En la fotografía anterior se ve una lámina envejecida, craquelada. Luego se hicieron visibles las grietas aplicando betún de judea.


Veamos que materiales tenemos para craquelar:

En el  comercio hay dos tipos de productos:

El craquelador de un componente: este es mas apropiado para la situación 1 y básicamente es el craquelador, por lo que si deseamos hacer las situaciones 2 y 3 tendremos que usar un barniz acrílico de secado rápido como cobertura.

El craquelador de dos componentes: este es mas apropiado para las situaciones 2 y 3, básicamente es el craquelador (componente 1 en el paquete suele llamarse Base) que se aplica sobre la lámina o la base ya pintada, y el barniz de cobertura  (componente 2 en el paquete suele mal llamarse Craquelador, pues el verdadero craquelador es la capa de secado lento), por lo que si deseamos hacer la situación 1 tendremos que usar solo el componente 1 y sobre éste la pintura acrílica de cobertura.

Caseramente se puede craquelar usando cola vinílica como craquelador, también funciona muy bien la boligoma que usan los niños para tareas escolares, barniz poliuretano, etc.

Unos consejos para el que comienza a craquelar:
  • El proceso de craquelado puede acelerarse secando ya sea el craquelador como la cobertura con un secador de cabello
  • El craquelador no debe secarse mucho, solo debe orearse al punto que no se pegue en la yema de los dedos 
  • Antes de craquelar probar el proceso en una muestra para ver si el diseño planificado concuerda con lo que saldrá en el taller 







44 comentarios:

  1. Eduardo, fabula explicación, como bien sabes soy una enamorada del craquelado

    ResponderEliminar
  2. felicidades y gracias por los concejos estoy probando esta tecnica en mis decoraciones .soy franco chavez de Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco, me alegro que te sean útiles mis consejos. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  3. no entieno que hago mal no me sale bien el craquelado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime primero cual es el defecto que tiene tu trabajo, y te diré la causa del problema. Feliz 2014.

      Eliminar
  4. Eduardo, xq cuando coloco el betún para dar el efecto de envejecimiento se sale la pintura de arriba y el craquelado???? Algo salió muiiuy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se sale la pintura es debido a que no tiene la protección del barniz al agua.

      Eliminar
  5. Espectacular tu explicación!!!! Tenia un marco mediano y di pintura dorada como base, seco y acabo de colocarle craquelador de un solo paso. En un par de horas le dare con pincel esponja un color natural. La idea es un cuadrito shabby. Ya te contare como me sale. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, querria hacerte la siguiente consulta. Deseo craquelar una superficie grande. Tengo el
    Craquelador de dos componentes pero es muy costoso. Hay alguna manera de craquelar el barnis de otro modo. Mi idea es pintar, luego cola blanca, luego barnis y terminar con betun de judea. Esto es posible, el barnis para exteriores sirve? Sino q puedo hacer? Gracias!! Excelente tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito mas datos para responderte, el tamaño de la superficie a craquelar, el tipo de material y que diseño elegiste (si es lámina, fonfo, etc.)

      Eliminar
    2. Hola! Gracias, te cuento. Es una mesa de mdf. La pinte de marron, luego de blanco, le realice un decapado y quedo estilo vieja. Sobre ella le realice detalles en decupage con flores. Mi deseo es craquelar el barnis y aplicarle betun de judea para q se luzca el craquelado. Me explique?? Avisame x mas info! Y gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Disculpa la tardanza en contestar, pero estuve de viaje y recién ahora puedo contestar los mensajes. Ahora entiendo lo que quieres hacer está bien, tienes que usar un barniz al agua de secado rápido para que pueda hacer las grietas y que luego aparezcan con el betún de judea. Pero una recomendación es que hagas una prueba en una maderita antes de largarte con la mesa, así tomarás experiencia. Un saludo.

      Eliminar
  7. interesante todos sus trabajos, pero he observado que no hay nada publicado en el 2014, ¿hay otra página donde dirigirse par ver los nuevos posts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Silvia, no tengo otro blog de arte, en realidad no publiqué mas nada porque no tengo tiempo de hacer nuevos trabajos ni de escribir ya que estoy haciendo mi tesis doctoral y me insume mucho tiempo, cuando termine el año que viene tendré tiempo para volver a estas cosas que me gustan. Un saludo y gracias por la preocupación.

      Eliminar
  8. buenas tardes, podrías decirme en que puedo ocupar el paso dos del craquelado, ya que hice barios trabajos y el paso uno se me termino primero, o si hay alguna forma de hacer con otro producto el paso uno. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien tu pregunta, pero la fase móvil (que es la primera) podrías hacerla pintando con plasticola.

      Eliminar
  9. muy bien explicado ... con mucha claridad... en los tiempos ..

    muchas gracias.... desde MONTEVIDEO... URUGUAY..MIS SALUDOS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le guste el post, un saludo fraterno desde Argentina.

      Eliminar
  10. Clarísima tu explicación Eduardo...Gracias por compartir...!! Te deseo suerte para tu Tesis y espero que puedas publicar otras técnicas de trabajos porque son muy interesantes y bien desarrolladas..Saludos desde Tucumán, Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lina, para febrero del próximo año tengo previsto terminar mi tesis y entonces volveré a escribir en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, saludos desde Chile. Mi consulta es, si tengo la base craqueladora y la tinta,es necesario colocar un color base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque cuando se abren las grietas lo que se ve es el color de base. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Hola Eduardo,acabó de seguir los pasos que mencionaste.Use madera de pino,coloque base acrílica blanca,seque,coloque cola y luego acrílico verde y no craquelador.Puede ser que no haya que usar base acrílica y que tenga que usar látex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo disculpa la tardanza en contestar, pero estuve de viaje en el exterior y recién vuelvo a Argentina. La base de latex es lo mismo que el acrílico y no tiene nada que ver con que se craquele la superficie. Si no craqueló es porque se secó mucho la base móvil (la cola). Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola q tal mi nombre es saul oye quiero hacer un muro craquelado pero lo quiero de pasta, como lo hago, me puedes ayudar!!! Soy de mexico saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé amigo, eso tendrías que preguntarle a un decorador. Un saludo desde Agentina.

      Eliminar
  14. Hola hay una forma de craquelar haceindo una masilla que al secar se cuartea. Yo lo hice hace mucho tiempo pero no recuerdo que productos se usaban. Creo que llevaba latex y polvos de paste pero me tiene que faltar algo ya que no he conseguido reproducirlo. Sabes como hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte amigo, no conozco ese proceso de craquelado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Hola, quiero craquelar el respaldo de la cama , que es de hierro la base esta pintada en dorado ( purpurina con extracto de banana) con esa base`. plasticola y una pintura acrílica natural, se puede craquelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, en principio te diría que si, pero te recomiendo que hagas una pequema prueba en alguna parte que no se note. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. hola eduardo!! quiero craquelar unas sillas de madera q estan lijadas a cero pero no quiero pintar con un color de base,quiero q se vean en las grietas del craquelado la madera,se puede?? o siempre hay q pintar debajo de la cola...otra cosa:mas manos de cola mas craquelado?? o nada q ver?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, simplemente se pinta con barniz sintético la base de madera, luego cuando seca se pone la cola, el tamaño de las grietas depende del tiempo de secado, tendría que hacer una prueba sobre una madera cualquiera antes de largarse con las sillas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Hola Eduardo, me ha encantado tu blog.. definitivamente tiene de todo y muy bien explicado.. Quiero aprender el arte del craquelado.. una pregunta. Que tengo que comprar para craquelar.. que no sea esos productos de dos pasos...?? He leído que se puede craquelar con cola vinilica.. la cola vinilica es pintura o así se pide y en dónde se compra.. ?? Mil gracias por tu tiempo y tu respuesta.. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indra, la cola vinílica se compra en cualquier librería o papelería con el nombre de plasticola, es el pegamento blanco líquido espeso que usan los chicos para las tareas escolares. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Hola Eduardo! He seguido la técnica que explicas y lo he probado cuatro veces, con poca cola, con más cola, dejando secar poco la cola, dejando secar más...en ningún caso me ha funcionado. Tengo que decir que la pintura final la apliqué con esponja, pero dudo mucho que sea ése mi problema. ¿Se te ocurre algún motivo por el que no me funciona el craquelado?
    Muchas gracias desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carquiyoli, es eso la aplicación de la pintura con la esponja, la técnica del esponjado produce una capa muy porosa y muy fina, esto no ocaciones tensiones cuando seca por eso no craquela, prueba con pincel una capa gruesita sin pasar dos veces repasando para nivelar la pintura(no es necesario que que3de uniforme pues luego se cuarteará) y no tendrás problema, luego cuéntame como te fue para que tu experiencia sirva para otros. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Como puedo craquelar una pintura transparente (como laca de bombillas) sobre cristal, para ponerle detrás pan de oro?
    Gracias por la contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariely, debería ser con el craquelador de dos componentes, pero no sé cómo va a reaccionar la laca con el líquido base. Habría que hacer una pequeña prueba pues se puede arruinar la pintura. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hau alguna manera de como te digo, ablandar la cola y asi acentuar o profundizar el craquelado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acentuar hay que poner más cola. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Una consulta como se puede hablandar los 2 componentes por que parece q se me los sacaron....tanto la base como el barniz o con que los puedo reemplazar...muchas graciass..gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby lamentablemente no tiene solución, cuando se secan los componentes hay que descartar los barnices, se puede reemplazar con barniz poliuretano pero al final es mas caro pues viene en tarros de 1 lt, lo mejor es comprar nuevo craquelador. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar