martes, 3 de abril de 2012

TÉCNICA DE ANTORCHADO EN EL ESMALTADO


La técnica de antorchado es una técnica de esmaltado a soplete para piezas que necesitan ser esmaltadas en todas sus caras.





En la fotografía del dije de la derecha se puede ver el farolito que cuelga a la izquierda del mismo, que fue realizado aplicando esta técnica.





Para antorchar lo primero que hay que hacer es pensar de que manera se puede sostener la pieza en el aire, ya que no se puede asentar en la rejilla pues el esmalte se pegaría en ella. El dispositivo es muy simple y dependerá exclusivamente de la forma de la pieza.

Si la pieza es cilíndrica como las que se ven en la parte inferior de la  fotografía siguiente (idénticas a la del farolito del dije pero mas pequeñas), simplemente hay que hacer una L con un alambre, cuidando de doblar la punta un poquito con una pinza para que no escape. 

Piezas esmaltadas listas para ser ensambladas en un dije
En cuanto a la preparación previa de la pieza a esmaltar es el mismo método descripto en el post de Esmaltado a soplete sobre metales, es decir se prepara normalmente.

En la fotografía siguiente se ve de que manera se sostiene en le aire la pieza cilíndrica a esmaltar con una mano mientras se  calienta suavemente con el soplete, observe que la llama del soplete no toca de lleno la pieza sino que la acaricia con movimientos rápidos y sólo llega el calor suficiente para subir la temperatura progresivamente hasta ponerse al rojo vivo, en ese momento se retira la llama y se procede a enfriar lentamente bajo la lámpara, repito se debe mover el soplete permanentemente y jamás dejarlo en un punto fijo pues se quemará el esmalte :


Si la pieza es plana y tiene algún agujerito, se aprovecha en mantenerla colgada por medio de un gancho.

Si la pieza no tiene agujero, no queda otra opción que soldar un alambre que luego se cortará o fabricar una garra con alambre a efectos de sostener la pieza. Si se opta por soldar, hay que tener cuidado de no acercar el soplete a la soldadura pues de lo contrario se corre el riesgo de que se caiga, en principio si no acercamos el soplete no se corre ese riesgo ya que el esmalte se cocina a menor temperatura que la soldadura. Terminada la operación de esmalte simplemente se corta el alambre con una segueta y se liman los restos o rebaba que queden.

Ahora viene lo mas importante: para aplicar el soplete se debe hacer desde lejos e ir acercando y alejando el soplete a la pieza con movimiento permanente del soplete y muy rápido, por todas las caras, la idea es que la lengua del fuego acaricie levemente la pieza a efectos de no quemar el esmalte o que por exceso de calor se haga una bolita y caiga líquido:

El consejo que puedo dar, es que se comience con piezas cilíndricas pequeñas y a medida que se adquiera experiencia se vaya incrementando el grado de dificultad, a mi aprender la mayoría de las técnicas de esmalte me llevó casi dos años, y en cada una de ellas me detuve teniendo que hacer varias piezas de prueba hasta poder dominar las técnicas y hacer las piezas que expongo en este blog, pero esa es justamente una de las virtudes de un artesano. Todo aquel que se precie de artesano debe tener aparte de creatividad y prolijidad, mucho amor y paciencia para su tarea.

27 comentarios:

  1. Hola Eduardo!
    Muchas gracias por compartir todas tus búsquedas y creaciones!
    Quería consultarte por cómo aplicar el esmalte sobre toda la pieza, en el caso del antorchado.
    Desde ya, Muchas Gracias!!
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieta, el problema del antorchado sobre toda una pieza ya lo hacían en las antiguas culturas y con menos tecnología que la que tenemos hoy, pero hay que ver dos cosas: 1) si la pieza tiene todas las caras esmaltadas, 2) el tamaño de la pieza. Si hay caras desnudas hay que ver que material es, si es cobre no hay ningún problema pero si es plata se puede fundir. Por otra parte si la pieza es pequeña como las que hago yo, con el soplete de joyero alcanza, pero si la pieza es grande vas a tener que buscar un soplete mas grande como los que usan los plomeros. Después la técnica es igual que la descripta en el post.

      Eliminar
    2. Hola!! No había visto la respuesta! Muchas Gracias!!Saludos,Julieta

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,
    Ya hablamos hace tiempo en la otra entrada de esmalte con soplete, tengo una duda sobre esta técnica: ¿de qué material es el hilo que usas para sostener la pieza?
    Gracias
    Kitiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitiara, es un alambre de hierro para que aguante mucha temperatura.

      Eliminar
    2. Genial muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Aaaah! Otra duda, ya lo intente hacer así en unos pendientes una vez pensando que se haría así y lo que me ocurrió fue que se derritió y por poco gotea, por lo que en la parte que estaba mas cerca del suelo se quedaron amontonadas las gotas, te dejo una foto para que los veas y a ver si me puedes decir que fue lo que hice mal, gracias! https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3216594346084&set=a.2924516124311.2131002.1603122048&type=3&theater

      Eliminar
    4. Kitiara, vi tus pendientes, te confieso que esperaba ver algo desastroso, pero todo lo contrario, me sorprendió porque está bastante bien para alguien que se está iniciando en esta maravillosa técnica.
      Lo que me parece que te pasó es que le diste mucho calor, deberías retirar el soplete apenas se logre el color naranja, pues de lo contrario el efecto de la gravedad produce el engrosamiento en la parte inferior.
      Solo me queda decirte que te felicito por el intento, está muy bien y recuerda que los artesanos buscamos la perfección a partir de la práctica.
      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Eduardo!! Seguire intentandolo :)

      Eliminar
  3. Hola Eduardo primero que nada felicidades por tu trabajo tanto en la joyería como en este blog, tus explicaciones son muy completas, aún así tengo una duda, veras: tengo una pieza cóncava que va esmaltada por las dos caras ¿para esta pieza lo mejor sería utilizar la técnica del entorchado o esmaltar con soplete primero por dentro y luego por fuera, de la misma manera que se haría con el horno? muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, salud!!! Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, si la pieza es grande te conviene un horno, pero si es chica conviene dar un esmalte de base a toda la pieza en la primera antorchada, pues así evitarás la oxidación de la otra cara. Espero haber sido claro.
      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo soy Carlos de Santa Rosa La Pampa, está muy buena tu explicación sobre la técnica de esmaltado a soplete y me interesa mucho, pero después de varios intentos en cobre con unos esmalte que tenía mi esposa desde hace un tiempo (es prof. de arte visuales, jubilada). Reconozco que he fracasado (no se si los esmaltes se vencen, o que pasa. Quiero saber si dictas cursos, si es así decime cuando y donde. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ante todo gusto en conocerte, con respecto a los esmaltes, lo que posiblemente esté pasando es que los esmaltes que tenía tu esposa sean para cerámica o para vitrofusión y por eso no hayas tenido éxito. Deberías entrar en el sitio www.linealibre.com, allí venden esmaltes para metales, Valeria es la chica que los vende y te los manda por correo a tu casa. Yo les compro a ellos, también tienen una galería de artistas del esmalte, donde puedes ver algunos trabajos míos. Con respecto a los cursos, suelo dictar clases particulares, pero este año 2015 me tomo un año sabático pues tengo que terminar mi tesis doctoral y no dispongo de tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es así Eduardo, estuve averiguando acá con alguien especializado en cerámica y los esmaltes son para ese fin. Ya estoy en contacto con la gente de LineaLibre y nos contactaremos en marzo. Muchas gracias por responder y por tus publicaciones. Suerte con la tesis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, te molesto nuevamente, quisiera saber en el caso de esmaltado sobre bronce como se debe limpiar la pieza y en alpaca y plata mencionaste ácido nítrico, necesito saber la proporción del ácido en el agua. Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos el ácido nítrico es solo para alpaca, en el resto de los metales (plata, cobre, bronce..) es ácido sulfúrico. La dilución es 1 parte de ácido en 10 partes de agua, pero cuidado, no se hace en un solo paso pues la dilución es exotérmica y genera mucho calor con lo que puede romper el frasco de vidrio (que debería estar sobre una madera), hay que hacerlo en pequeñas cantidades, dejar enfriar y repetir la operación hasta terminar, en un rato habrás terminado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Eduardo soy yo nuevamente por este otro lado. Lo que me gustaria saber aqui es como mantener el polvo de esmalte sin que se caiga antes de fundirlo. Por ejemplo un anillo con un dibujo lineal que está por todo el contorno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, el esmalte no se pone en polvo, esa técnica de estarcido es para superficies planas. En este caso se mezcla el polvo con unas gotas de agua destilada, queda un líquido espeso algo pastoso y se pone con pincel sobre la pieza (por ej. el contorno del anillo) y se deja secar antes de cocinar con el soplete.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo, gracias por tu respuesta tan pronta, pero sí, si tengo claro la técnica de hacer eso pero pensé que no se mantendría el esmalte adherido al metal cuando lo levantara, por eso mi consulta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Heras 19-3-2016
      He estado leyendo tus blogs sobre esmalte me he quedado maravillado de lo estupendos que son. Muchas gracias por compartir tanta sabiduría.
      Por lo que he entendido en el entorchado con soplete, no se puede usar esmalte molido, sino sólido; siendo la utilidad de esta técnica cambiar la forma del trozo de esmalte para ajustarla a la pieza de joyería que se pretende elaborar.
      ¿He comprendido bien?

      Eliminar
    2. Fernando, disculpa la demora, pero estuve de viaje y no disponía de tiempo para escribir. En el antorchado se pone el esmalte en polvo normal, en el post dice que es como se enseñó anteriormente, esto es con polvo, agua destilada y pincel. O sea se usa el esmalte común en polvo como viene. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Hola Eduardo, necesitaría saber qué pasos tengo que seguir para poder contraesmaltar la pieza, y si aplico o no para el esmalte o contraesmalte el fijador antes. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, por lo general las piezas antorchadas no se contraesmaltan, es una técnica mas bien para horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo! Sos un v maestro, increíble lo que haces y la verdad muy pocos son tan grandes como vos para compartir sus conocimientos... Mi duda era que esmalte o técnica usas para las piezas azules que mostras en esta publicación. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Disculpa la demora, estuve fuera del país. El esmalte que uso es el soyer francés y la técnmica es paillón. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Hola Eduardo. Lo primero gracias 1000 por tu generosidad en divulgar tus conocimientos. Te escribo desde Santander (España). Tengo la idea de comprar un soplete para esmaltar, pero no se que tipo de soplete es el adecuado para este fin y tambien para que le pueda utilizar en otras tecnicas de esmaltado donde se requiera soldadura. Resumiendo que valga para ambas cosas. He intentado entrar en la pag. "linealibre.com.ar" y me sale la pag. Principal pero se bloquea. Agradecido por tu ayuda en este sentido, recibe un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que comprar un soplete de joyero con boquillas intercambiables como el que muestro en la figura de la portada, con un par de boquillas de distinto diámetro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar